El último 'muscle car' con un V8: el Ford Mustang resiste

Ford Mustang 2024

Tras la desaparición de coches como el Dodge Challenger o su rival más directo, el Chevrolet Camaro, el Ford Mustang se presenta como la resistencia de los muscle cars americanos con motor V8.

Son días tristes para los muscle cars americanos con motor V8, con sonadas despedidas de modelos como el Camaro y el Challenger, así como con la conversión del Charger en un modelo eléctrico o en uno de combustión con un motor de seis cilindros. No obstante, aún queda un último muscle car V8 americano: el Ford Mustang.

Mientras otros fabricantes están retirando sus deportivos del mercado, Ford decidió el año pasado actualizar el modelo más emblemático de su gama. El Ford Mustang logra todavía mantenerse a la venta en su país natal y en diferentes partes del mundo, aunque es inevitable que acabe desapareciendo con el tiempo.

Las nuevas normativas ambientales y la caída en ventas de este tipo de coches en países como Estados Unidos está resultando en el cese de producción de coches como el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger. No obstante, la marca del óvalo mantiene su modelo y considera que esta situación puede suponer un aumento de ventas.

Según ha señalado al medio estadounidense CNBC Jeff Marentic, gerente de productos Ford Blue, "estamos emocionados de seguir ofreciendo el Mustang. Es triste ver que la competencia desaparece, pero eso es beneficioso para nosotros". Es así porque se trata del último integrante de este tipo de modelos.

Se ofrece en EE.UU. con motor 2.3 Ecoboost y V8 Coyote

El Ford Mustang 2024, que tiene prevista su llegada a España este año, se lanzó en su país natal el año pasado con motorizaciones como el 2.3 Ecoboost de cuatro cilindros que también se ofreció en Europa, pero que se retiró más adelante. No obstante, el motor V8 Coyote de 5.0 litros es la opción más deseada y la única disponible en nuestro mercado.

Este propulsor, que ya estaba presente en la pasada edición de este modelo, se ha revisado en esta actualización y ha aumentado su potencia de 450 CV hasta unos 487 CV, con un par de 563 Nm. No obstante, estas cifras corresponden a Estados Unidos, ya que en Europa se conformará con 453 CV y 540 Nm por la normativa de emisiones más restrictiva.

Este es el precio del Ford Mustang 2024 en España

Por otro lado, no hay que perder de vista variantes como el Mustang Dark Horse, con 507 CV que se quedan en 453 CV en Europa. Asimismo, en 2025 llegará al mercado el Mustang GTD, una versión radical con nada menos que 800 CV y un claro enfoque en los circuitos.

Así, el que ya es uno de los últimos bastiones de los deportivos con motor V8 irá con todo durante el tiempo que las normativas le permitan seguir a la venta. En un principio se apuntó a 2028 como fecha para el fin del Mustang 2024, pero la marca lo desmintió y aseguró que lo seguiría ofreciendo durante el tiempo que le sea posible, ya que se trata de un modelo popular a nivel mundial.

En Estados Unidos, las ventas del deportivo de la firma de Detroit han caído considerablemente desde 2015 y en 2023 se registraron unas 48.600 unidades. No obstante, el fabricante señala que se han vendido 235.000 ejemplares desde 2015 y señala a Canadá, Australia y Europa como los principales mercados fuera de Estados Unidos.

De esta forma, no cabe duda de que hablamos de un coche que aún cuenta con popularidad a nivel global, razón por la cual seguirá disponible durante varios años. Aun así, en algún momento se despedirá y hay muchas posibilidades en el aire sobre lo que puede llegar después.

De entrada, en la oferta de la marca quedarían coches como el Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que toma el nombre de este deportivo, pero que apenas tiene que ver con él. Asimismo, se habló de la existencia de un Mustang híbrido coupé, pero se especula con que se ha desechado esta idea en favor de una versión eléctrica. El tiempo resolverá las dudas...