9 datos fascinantes sobre coches con los que quedar como un rey

Dodge Viper 1989

01. De dónde viene el nombre de Jeep

Jeep Willys

Seguro que conoces más de una teoría, pero lo cierto es que nadie sabe realmente de dónde proviene el nombre de Jeep

El Jeep, tal como lo conocemos, era un vehículo utilitario militar encargado por el gobierno de los Estados Unidos con un diseño resultado de los esfuerzos conjuntos de Bantam, Ford y Willys-Overland. 

Algunos dicen que el nombre es una confusión del nombre de la versión de Ford, el GPW (General Purpose Willys, según algunas teorías), otros dicen que proviene de Eugene the Jeep, mascota de Popeye en los años 30. 

El caso es que varios vehículos militares 4WD también fueron llamados "jeeps" durante la Segunda Guerra Mundial (se supone que por abreviar General Purpose, G-P, que en inglés se pronuncia muy parecido), y no solo los que con el paso del tiempo acabarían los Jeep Willys.

02. Un toque de Lamborghini en todo un Muscle Car

Motor V10 de un Dodge Viper de 1998

RM Sotheby's

¿Sabías que Lamborghini participó en el Dodge Viper? Cuando Chrysler desarrolló su muscle car en 1989, necesitaba un motor con el que moverlo y, en lugar de desarrollar uno desde cero, tomó un bloque de hierro fundido de su división de camiones y se lo entregó a Lamborghini.

En Sant'Agata reformularon el bloque en aluminio y lo revisaron de arriba a abajo. Por ejemplo, modificaron la refrigeración y el equilibrio del cigüeñal, creando un V10 de 8,0 litros con 400 CV. 

Muscle car con motor de camión: no muy bueno. Muscle car con motor de camión Lamborghini: muy bueno. Ah, si preguntas por el coche... Terrible. Por eso es genial.

03. Peugeot ganó las 500 Millas de Indianápolis con pilotos hasta arriba de champán

Victoria Peugeot 500 Millas de Indianápolis Jules Goux y Emil Begin

Sí, claro que todos sabemos que Peugeot tiene una larga historia en el automovilismo, pero ¿sabías que el equipo francés ganó la tercera edición de las 500 Millas de Indianápolis allá por 1913? 

El piloto más rápido, Jules Goux, fue el primer francés, y de hecho el primer europeo, en ganar. Sin embargo, era un mundo diferente. Goux y su mecánico Emil Begin terminaron con cuatro botellas de champán durante la carrera de 6,5 horas en su camino hacia una victoria con una ventaja de 13 minutos.

04. Nissan se llama así por la Bolsa de Tokio desde 1933

Nissan

Bienvenido a una historia de viejos linajes familiares. El nombre de Nissan es un poco diferente: proviene de Nihon Sangyo ("Industrias Japonesas", traducido), su empresa matriz desde 1933

Nihon Sangyo era un "zaibatsu", un conglomerado familiar anterior a la Segunda Guerra Mundial (Mitsubishi era otro) similar al "chaebol" (Samsung, Hyundai , LG) en Corea del Sur. Cuando entró a cotizar en la bolsa de valores de Tokio en 1933, Nihon Sangyo se acortó a Nissan en el teletipo, un nombre que finalmente se mantuvo.

05. El empleado número 1 de Jaguar

Jaguar Fórmula 1 Eddie Irvine

Quizás recuerdes la desastrosa incursión de Jaguar en la Fórmula Uno a principios de los años noventa

La historia cuenta que el presidente de Ford, William Clay Ford, estaba revisando los sueldos de los empleados en una reunión con la directiva y se sorprendió al descubrir quién era el trabajador mejor pagado

¿Quién diablos es el tal Edmund 'Eddie' Irvine?, exclamó. ¿Sucedió? El jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, era el director gerente de Jaguar F1 en la época y jura que así fue. Y nadie jura como Guenther...

06. El origen del tridente de Maserati

Maserati MC20 Cielo

Maserati

Todos sabemos que el logo de Maserati es un tridente, pero siempre ha sido un poco confuso saber por qué aparece tan prominente en el frontal. 

Es una historia curiosa: la familia Maserati proviene de Bolonia, en el norte de Italia, que tiene una famosa estatua del dios romano del mar, Neptuno, que sostiene un tridente gigante como arma preferida. 

La estatua de 1563 del dios del mar se encuentra en una fuente en la Piazza Maggiore en el centro de la ciudad, y uno de los siete fratelli Maserati, Mario, la usó como inspiración cuando dibujó el emblema del primer coche de carreras de la compañía en 1926, el Tipo 26.

07. Cuando Kia no podía vender coches

Kia Pride

¿Sabías que hubo cinco años en los ochenta en los que a Kia no tenía permitido fabricar automóviles? Esto es debido a que Chun Doo-Hwan se hizo cargo de Corea del Sur en un golpe militar en diciembre de 1980.

En esa época declaró la ley marcial y gobernó el país hasta 1988, cuando se vio obligado a celebrar elecciones. Trató de controlar firmemente la industria automotriz coreana y ordenó a Kia que solo  fabricara vehículos comerciales ligeros. 

La relajación de las reglas y la vinculación con Ford en 1986 volvieron a encarrilar a la marca, que lanzó modelos rebautizados como el Pride. Puede que el Sportage nunca sepa que podía haber sido una camioneta pequeña...

08. Lo que significa en realidad Volvo

Automóvil coche clásico Volvo

¿Sabías que Volvo significa 'yo ruedo' en latín? Pero en realidad no tiene nada que ver con los coches. La entidad legal de la empresa fue originalmente una subsidiaria iniciada por la empresa industrial sueca SKF para vender rodamientos de bolas en Estados Unidos, pero nunca se usó. 

Cuando Assar Gabrielsson convenció a los inversores para meter algo de dinero en la construcción de un automóvil sueco decente, Volvo se consideró un vehículo ideal, por así decirlo. 

El logotipo, un símbolo alquímico que en realidad simboliza el hierro, estaba destinado a aprovechar esa herencia industrial y comunicar la fuerza del nuevo coche.

09. Te pagaban si dabas a luz en un Volkswagen Beetle

Volkswagen Beetle

Ah, los americanos y su marketing. En el año 1964 quisieron hacer un poco de ruido, así que decidieron ofrecer 300 dólares a las familias que dieran a luz dentro del coche, ua cifra importante porque a precios de hoy, serían unos 2.800.

Lo curioso (más aún) de la historia es que también se podía aplicar a mascotas. De hecho, uno de los beneficiarios fue una preciosa ejemplar de gran danés, que parió de camino al veterinario, según una información de la época de la agencia de noticias AP. Eso sí, nada de dinero: le llegó una cestita en la que disfrutar de sus cachorros.

Etiquetas: coches clásicos