Un adiós por todo lo alto: Maserati Ghibli 334 Ultima es el sedán de gasolina más rápido del mundo

Maserati Ghibli 334

Gustavo López Sirvent

El mítico sedán de la casa del tridente presentó su último modelo en el Festival de Velocidad de Goodwood junto a otro modelo con el mismo motor V8, el Levante Ultima. Desde 1959, tras el lanzamiento del Maserati 5000 GT se han vendido más de 100.000 unidades de vehículos con ese propulsor.

Como si del epílogo de un libro se tratara, Maserati ha decidido escribir la última página de su saga de gran turismo con motor V8 presentando el poderoso Ghibli 334 Ultima. Lo hizo en un gran escaparate del mundo del motor como es el Festival de Velocidad de Goodwood, donde también presentó el nuevo Levante V8 Ultima. 

La casa del tridente rinde homenaje a su icónico linaje de grandes turismos con motor V8, que han vendido más de 100.000 unidades desde el lanzamiento del Maserati 5000 GT en 1959. El Ghibli es el sedán de producción con motor de combustión más rápido del mundo. 

De hecho, el 334 del nombre tiene su razón de ser y se debe a la velocidad máxima en kilómetros por hora que es capaz de entregar. 

Ver solo los números puede engañar a más de uno debido a que este modelo pasó de 326 de la anterior generación a 334 km/h de la nueva. Además, ha ganado en aceleración, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, mientras que su antecesor los hacía en 4.3 segundos. Este hecho se logró gracias a un par de cambios en el peso y en los neumáticos.

Si nos detenemos en las gomas, debemos comentar que se tratan de unas ruedas de alto rendimiento hechas a partir de un compuesto especial que se completan con llantas Orione de 21” y un alerón de fibra de carbono para ayudar con la aerodinámica.

Detalles de generaciones pasadas

El honor y los agasajos no podían quedar aquí, así que para redondear esta celebración, Maserati eligió la primera creación V8 de la marca, haciendo alarde con la nueva pintura Scià di Persia y acentos de Rubino, iluminando el logotipo 334 pintado en el guardabarros.

Además, el guiño al pasado se trasladó al interior del coche donde se exhiben algunos elementos como el cuero Pale Terracotta, que recuerda a nada más y nada menos que el interior de cuero Senape. El logotipo Trident y 334 está cosido en los reposacabezas delanteros y el número mágico se presenta en la insignia del túnel central, junto con la firma distintiva ‘una di 103’.

La elegancia en su diseño y la potencia del imponente motor V8 tendrán un final feliz gracias a este Maserati Ghibli 334 Ultima, que será, a buen seguro, un extraordinario vehículo que pasará a la historia de la automoción mundial.