Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche: "la mayoría de los coches (GT) han salido de un deseo en mi cabeza"

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, con el 911 S/T

Hablamos con Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, sobre el nuevo 911 S/T y otros modelos que ha desarrollado en su carrera. ¿Se puede ir más allá? ¿Cómo han surgido estos proyectos? ¿Cuál ha sido el más ambicioso?

En un estudio de Stuttgart (Alemania) se encuentra el nuevo Porsche 911 S/T, con el que la firma alemana ha celebrado los 60 años de su coche más icónico. No hace falta conducirlo para ver que es un deportivo espectacular y en su concepto se nota que ha surgido a partir de la idea de un apasionado de los coches. Esa persona es Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche.

Comenzando con el 996 GT3, Preuninger ha concebido 24 coches en esta división y todos ellos han tenido algo especial. El 911 S/T es el último de ellos y es un coche que ha necesitado aproximadamente de dos años y medio de desarrollo. Se caracteriza por la pureza, pero también por la ligereza y la avanzada ingeniería. ¿Se puede ir más allá? Sí, pero haciendo sacrificios.

“Siempre es posible hacer algo más. Depende de cuánto esfuerzo quieras poner en ello y de cuánta comodidad estás dispuesto a quitarle al cliente”, señala el jefe de la división GT de Porsche. Sin embargo, considera que no tendría demasiado sentido, teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra el S/T.

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, con el 911 S/T

“Podrías deshacerte del asiento del copiloto para quitarte 10 kg y eliminar toda la moqueta, pero se vería desagradable y no notarías la diferencia. Francamente, si hay 20 kg más o menos en el coche, nadie se daría cuenta”, comenta. Por ello, señala que la idea es “encontrar un equilibrio” entre la ligereza y el confort, así que considera que no se podría hacer más sin comprometer esa idea.

“Queremos que (la gente) no quiera salir del coche y para eso necesitas una atmósfera agradable, a pesar de ser deportivo e intensamente comunicativo. Esa es también una alegría para mí, notar qué está pasando. Necesitas quitar los filtros del coche y tener la información en los asientos, las manos, los oídos… Pero eso no quiere decir que deba ser una tortura conducir”, agrega.

Esa es la idea que define al nuevo 911 S/T, el último Porsche 911 especial que hemos podido conocer. Sin embargo, siempre se puede crear algo nuevo y todo el mundo tiene sueños que querría cumplir. Dado que es un petrolhead de los pies a la cabeza, pregunto a Preuninger si ha conseguido lo que siempre ha querido o si tiene algún proyecto soñado en mente para el futuro.

“No me queda mucho futuro (ríe). Siendo franco contigo, muchos de los coches (de la división GT), quizás la mayoría, han sido desarrollados a partir de un deseo en mi cabeza. No había alguien en el mercado que decía ‘quiero un 911 R, construidlo’. No, se lo presento con mi equipo al consejo y les digo ‘quiero hacer este coche por esto’”, remarca.

El 911 S/T es exactamente lo que un 911 debería ser para mí

Viniendo de gente apasionada por los coches, esto ha hecho que muchos deportivos increíbles lleguen a la carretera. En el caso del 911 S/T, el jefe de Porsche GT, como fan de los 911, considera que también es así, porque tiene todo lo que necesita ese modelo:

“Soy un ‘hombre 911', pero no necesito todas estas cosas modernas en un 911, así que esto es exactamente lo que un 911 debería ser para mí: un motor potente, todo lo ligero posible, información super detallada de la conducción, buen sonido y un exterior que no llame demasiado la atención. Por eso, en este momento, ese es mi proyecto soñado”, apunta.

Muchos coches y unos pocos grandes favoritos

Sin duda, este último modelo tiene satisfecho a Preuninger. Ahora bien, tras 24 deportivos creados en más de 20 años, tiene que haber algunos que destaquen. En este sentido, el alemán reconoce que todos los modelos que ha desarrollado son sus “bebés”, pero remarca algunos como el 911 GT2 RS, el que considera “el King Kong de los 911” y un coche “aún divertido de conducir a 30 km/h”.

Por otro lado, además de la última creación de la división GT, piensa en otro icono de la firma de Stuttgart: el Porsche Carrera GT. ¿Por qué? Porque “es manual, es puro, es ligero, por su sonido… Me encanta ese coche y, si tuviera que tener solo un coche, sería el Carrera GT o ese (señalando al 911 S/T)”, apunta.

Porsche Carrera GT
Porsche Carrera GT

Así, está claro que hay algunos favoritos entre tantos coches, modelos muy diferentes entre sí y muy especiales. Cada uno ha requerido de un cierto trabajo, pero ¿ha habido algún proyecto especialmente ambicioso? Ante esto, Preuninger lo tiene claro: el Porsche 911 GT3 RS actual.

“Nos tiramos por la ventana con ese coche”, recuerda. “La aerodinámica activa, toda esa fibra de carbono, las complicadas partes de la carrocería, el concepto de un solo radiador… La puerta de fibra de carbono es un dolor de cabeza, porque no es como el aluminio. Es un material rígido y el proceso de producción tenía que ser tan preciso…”, detalla.

Por estas razones, lograr la calidad correcta llevó mucho tiempo, aunque el resultado fue muy satisfactorio en muchos aspectos. Por ejemplo, en el rendimiento: “con unos 500 CV, nos hizo ir más rápidos en muchos circuitos que el McLaren Senna, que tiene más CV y también aerodinámica activa”, comenta Preuninger. 

Porsche 911 GT3 RS
Porsche 911 GT3 RS

“Pusimos un montón de tecnología y conocimiento en el coche, y lo hicimos rápido, pero teniendo en cuenta todo lo demás y el motor. Eso fue realmente un desafío porque estábamos con muchas innovaciones (al mismo tiempo) … Ese ha sido el proyecto más exigente hasta la fecha”, sentencia.

Etiquetas: Entrevistas, Motor