Una vuelta de tuerca: llega el Bugatti Chiron Sport al Salón de Ginebra

Bugatti Chiron Sport 2019

Miguel Lorente

¿Cuánto dices que cuesta?

A veces uno se pone a pensar, sobre todo si se está aburrido o se buscan desafíos,  y dice '¿cómo podría mejor algo que ya es inmejorable?', pues estamos convencidos de que algo así ha debido pasar cuando desde Suiza nos llega un soberbio Bugatti Chiron Sport como una de las estrellas y novedades del Salón de Ginebra de 2018.

Cuando se proyecta un coche nuevo como un Bugatti y, más aún, para suceder al último de los Veyron, es decir, el Chiron, no creo que los ingenieros del proyecto se guarden bajo la manga mucho... o sí.

Así es cómo se hacen los sueños: en la fábrica del Bugatti Chiron

Y entonces llegan versiones extremas de coches radicales como será el Bugatti Chiron Sport de 2019, un ¿super mega ultra híper? deportivo cuya novedad podríamos resumir en que se ha mejorado su actividad dinámica. Oh. Lo mismo esperabas un Bugatti Chiron en su versión como coche híbrido... o eléctrico. De momento no.

¿Y ya, nada más? A grandes rasgos el Bugatti Chiron Sport es un Chiron algo más ligero (18 kilogramos menos, teniendo en cuenta el peso original de 1.995, parece una minucia y lo es, pero se paga... espera a que te digamos el precio) por lo que realmente interesante es saber en qué se ha trabajado.

En palabras del responsable de Bugatti, Stephan Winkelmann, "Desarrollamos el Chiron Sport para los clientes que desean una experiencia de conducción aún más deportiva con su Chiron, con una dinámica lateral mejorada en carreteras sinuosas" y, por eso, se centraron en "(...) dejar sin cambios el carácter único del Chiron, su combinación de rendimiento máximo, aceleración longitudinal y velocidad máxima con lujo, comodidad y usabilidad diaria".

Por eso no se ha tocado el motor que sigue siendo el W16 de ocho litros turbo de 1.500 CV y 1.600 Nm de par.

Las mejoras del Bugatti Chiron Sport

El esfuerzo de los ingenieros se ha centrado en la suspensión, cuyos amortiguadores ahora funcionan con una mayor rigidez cifrada en un 10%. Habida cuenta que la reducción de peso viene gracias a usar materiales ultraligeros en las llantas y de añadir más piezas en fibra de carbono en determinados elementos que pudieran aceptar este material en detrimento de otros más pesados, como los brazos de los limpiaparabrisas, ahora un 77% más ligeros que los originales

Otro punto donde se ha buscado un mejor rendimiento es en el diferencial trasero, donde ahora cada rueda recibe de forma individual el par, mejorando así el comportamiento de la dirección haciendo de este monstruo un vehículo más ágil.

Estéticamente también difiere del Chiron 'básico' por calzar las llantas llamadas Course y, sobre todo, en la vista posterior donde un nuevo deflector integra ahora cuatro colas de escape circulares y no la doble cuadrilátera. En el interior también aparece la inscripción bordada "Chiron Sport" y en los arcos de las puertas.

Los colores también pueden ser elegidos al gusto del cliente: además del rojo que veremos en el Salón de Ginebra y que ilustra este artículo, se pueden elegir también en azul "French Racing Blue", el plateado "Gris Rafale" o el gris oscuro "Gun Powder", quedando la parte posterior en un gris carbón invariable.

El precio del Bugatti Chiron Sport

Como llevas esperando desde más arriba, estás deseando que te salten los ojos como un dibujo animado al leer que el precio de Bugatti Chiron Sport es de 2,65 millones de euros.

¿Quién puede pagarse algo así? Pues gente como Cristiano Ronaldo y su Bugatti Chiron.

Y ahora es cuando resuenan en tu cabeza las palabras de Winkelmann sobre la "usabilidad diaria" ¿usabilidad diaria de un coche nuevo de 2,65 millones de euros? Desde luego, hay que amortizar su coste usándolo cada día de tu vida hasta para llevar al niño -a dos no, que no caben- al cole o a comprar el pan.

Y si tienes más curiosidad por las cifras del Bugatti Chiron, los tienes en su ficha.