La cadena de producción de Seat mejorará gracias a la inteligencia artificial de Minsait

Fábrica de Seat en Martorell.

Gustavo López Sirvent

Ambas empresas se unen para maximizar la productividad y la fiabilidad en la cadena de producción de la firma automovilística española. 

Las asociaciones entre marcas automotrices y gigantes tecnológicos son cada vez más frecuentes para mejorar cualquier aspecto relacionado con el I+D. En este caso, Seat ha decidido unirse a Misant (o lo que es lo mismo, Indra) para incluir la inteligencia artificial de este último con el fin de maximizar la productividad y la fiabilidad de su cadena de producción.

De esta manera, a través de la visión artificial, permitirá a la parte automovilística prevenir los tiempos de inactividad en sus plantas. Esta cooperación posibilitará la implementación de la inteligencia artificial en la industria. Desde Minsait epecifican que esta ciencia  puede "llevar los procesos productivos a otro nivel".

La unidad especializada en inteligencia artificial de Indra, denominada Plaiground, ha incorporado en Seat un sistema que, mediante algoritmos de visión artificial detecta y posiciona en tiempo real los posibles defectos y problemas que puedan darse en las electrovías de la cadena de producción.

Con esta nueva activación, el fabricante puede detectar las anomalías en su estadio inicial e introducir las medidas correctoras necesarias para que no se agraven y comprometan la producción.

Si hay fallos, hay rápida solución

El experto en Proyectos y Nuevas Tecnologías de Seat, Daniel Rodríguez, explicó que la firma española ha logrado "beneficios significativos" al reducir el plazo de de actuación entre fallos "optimizando el mantenimiento y, en consecuencia, ahorrando tiempo del equipo y aumentando los tiempos productivos en la electrovía", agregó.

Desde la compañía automovilística subrayan la importancia de esta unión porque han encontrado en Minsait al "aliado" que necesitaban para abordar este proyecto con "flexibilidad y transparencia" y se valora, a su vez, su conocimiento del sector.

 El director de Manufacturing, Infraestructura y Transporte de Industria y Consumo en Minsait, Eladio García, resaltó que con esta alianza Seat se convierte "en un referente" en la aplicación de la visión artificial para el mantenimiento predictivo y la mejora de los procesos de fabricación del nuevo coche eléctrico".

El ejecutivo de Minsait remarcó que el de Seat es un "buen ejemplo de cómo la marca aplica la industria 4.0 a sus plantas" y también de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la industria a "alcanzar el máximo potencial en diferentes partes del proceso creativo.

Las dos empresas han mostrado esta colaboración en el marco del Digital Enterprise Show (DES) celebrado recientemente en Málaga y han puesto sobre la mesa la creciente importancia de la implementación de la IA en la industria.

Etiquetas: Tecnología