El carnet de conducir para turismos se podrá obtener desde los 17 años

Finalmente, la DGT ha aceptado tomar una medida para acabar con el colapso en los exámenes para obtener el permiso de conducir.

Gustavo López Sirvent

La DGT anuncia esta novedad, que ya se aplica en países como Francia y Alemania, si bien los conductores de esas edades deberán ir acompañados por un adulto mayor de 24 años. Además, la licencia B ya no valdrá para conducir motos de hasta 125cc y habrá que realizar un curso para llevarlas.

La movilidad en España va a cambiar en 2024 y lo hace con novedades importantes, sobre todo en el carnet de conducir. Así lo anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hizo público que desde este año, los jóvenes de 17 años puedan estar al volante de un coche, siempre y cuando vayan acompañados de otro adulto (importante detalle).

“Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad”, manifestó el titular de la cartera de la que depende este apartado. Asimismo, agregó: “la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes”.

A pesar de que esta implementación es nueva en nuestro país, no lo es tanto en otros lugares de Europa, donde ha sido un éxito. “Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola”, resaltó Marlaska.

Otra variación en la normativa de permisos es la relacionada con motos. A partir de ahora, la licencia B no valdrá para conducir motocicletas de hasta 125cc ni cuando se tengan tres años de antigüedad. Todos aquellos que quieran conducir ese tipo de motos tendrán que realizar un curso obligatorio que está en proceso junto con la Agrupación de Tráfico.

“Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas”, explicó el ministro de Interior respecto a esta medida.

El objetivo es reducir la tasa de siniestralidad, ya que según datos de la DGT, en 2023 ha habido 254 motoristas fallecidos, por 299 en 2022. Además, la nueva normativa obligará a los motoristas a llevar cascos integrales o modulares, así como guantes homologados, siempre que conduzcan por carretera.

Otro punto que afecta a los conductores de motos es que se tendrá en cuenta en los cursos de recuperación de puntos, en los que se incorporará un programa específico para su perfil. Ahí se hará hicapié en la conducción segura y en la eficiencia al manillar.

El ministro también dijo que este año se van a incrementar los controles de alcoholemia y drogas en un 10 por ciento. Interior prevé que se realicen seis millones de los primeros y 120.000 de los segundos.