¿En qué casos se puede conducir sin puntos? (aunque no lo recomendamos...)

Carnet de conducir

Gustavo López Sirvent

La demora en la notificación de la pérdida total de puntos puede hacer que puedas seguir conduciendo sin la pertinente licencia. Lo harás sin saber, a priori, que no tienes puntos, pues no te han informado al respecto. Ahora bien, la retirada sería inmediata si llega por vía judicial. Ahí se aplicaría instantáneamente. 

Hay veces que en la letra pequeña está el truco y conviene leerla. Más que nada porque, al hacerlo, puedes observar que existen vacíos legales que te permitirán hacer cosas hasta la fecha imposibles. ¿Sabías que la DGT permite conducir en ciertos casos sin puntos y sin multas? Pues no te alarmes, pero ya lo sabes...

Retrocediendo en el tiempo, recordaremos que en 2006 la Dirección General de Tráfico instauró el actual sistema de puntos en los carnets de conducir. La intención no era otra que mentalizar a los conductores sobre la importancia de cumplir con las leyes de tráfico. Por esta razón se introdujo el plan de puntos que se pueden agotar si acumulas multas o si cometes una infracción grave. 

Una vez agotados esos puntos era (y es) necesario realizar un curso de recuperación de puntos para volver a conducir. Pero hete aquí que hay una excepción que confirma la regla y que te permitiría conducir sin tener puntos en el carnet.

Esta situación que te comentamos se debe a que existe un vacío burocrático en el sistema administrativo del organismo de seguridad vial del Estado. Esta fisura documental viene dada por los retrasos en la gestión de trámites. Por este motivo, el periodo de tiempo que se tarda en esa tramitación te permite que conduzcas sin ningún punto en tu cartera.

Para ser más concretos. Una vez has perdido todos los puntos de la licencia para conducir, debes recibir la notificación de la DGT informándote de la pérdida total de los puntos de tu carnet. Si no te llega esa  circular o se demora, podrás seguir conduciendo hasta que la recibas. Lo harías sin saber, a priori, que no tiene puntos, pues no te han informado al respecto. 

Aun así, todos somos conscientes y adultos para saber que conducir sin puntos es ilegal y que si lo haces puedes tener graves consecuencias legales. 

Hay más. Si has cambiado de domicilio y no has recibido la notificación, o si bien quieres presentar alegaciones y recurrir la sanción, también demorarías aún más la retirada del carné. Este trámite administrativo podría retrasarse unos cuantos meses (en concreto, dos), tiempo en el que el conductor podría seguir conduciendo sin puntos en su carnet.

Ahora bien, hay un caso donde la retirada es inmediata. Y es cuando llega por vía judicial. De esta manera, la aplicación de la medida sería instantánea, sin necesidad de notificación. Sería en una infracción considerada un delito, como conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y omisión del deber de socorro. En estos casos un juez dicta la retirada del carnet.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Carnet de conducirnormas de tráfico, DGT