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Citroën C4 2021: así es el nuevo modelo de imagen rompedora

Citroën quiere volver a brillar

No hay duda de que el Citroën C4 2021 tendría que ser un coche en el que la marca tendría que poner toda la carne en el asador. No en vano, este nuevo integrante del segmento C está llamado a entrar a lo bestia en las listas de coches más vendidos. Y lo mejor de todo es que se va a fabricar en Villaverde, Madrid, lo que no deja de ser una sensacional noticia con la que está cayendo últimamente...

Los diseñadores han apostado fuerte por dotarle una personalidad que seguro que no va a dejar indiferente a quien lo vea: del amor al odio, seguro que genera una buena corriente de opinión, como suele ser habitual en los últimos diseños de la marca.

 

El nuevo compacto de Citroën ya ha llegado

 

Pero es que en Citroën quiere volver a recuperar su alma, su legado. ¿Eso qué quiere decir? Que apuestan por crear coches diferentes, con personalidad, con tecnología para mimar a sus ocupantes e innovando, como hicieron con el Citroën GS, que ahora cumple 50 años, o el propio Citroën DS. ¿No sabes de qué hablo? Espera, que te ubico...

El GS era una berlina familiar compacta y, para su época, fantásticamente avanzada. Tenía una excelente aerodinámica, suspensión hidroneumática y montaba un propulsor de cuatro cilindros. Y curiosamente, el nuevo e-C4, así como sus hermanos C4 con propulsoón más tradicional, se le parecen estéticamente (al menos un poquito).

 

Citroën GS

 

Fíjate en las ventanas, en la forma de los LED, en sus ruedas altas y delgadas... Incluso la altura libre sobre el suelo, si tira de la palanca entre los asientos delanteros del GS para ponerlo en el modo de terreno irregular con suspensión elevada. Quizá ahora lo ves con otros ojos...

Pero ahora es el momento de mirar de nuevo al presente y descubrir todo lo que sabemos sobre el nuevo C4, que también tendrá versión eléctrica que se espera acapare rápidamente un 20% de las ventas según Vicent Cobbe, CEO de Citroën. Antes, "hacer un eléctrico una era toda una apuesta. Ahora, no hacer un eléctrico parece una apuesta", ha explicado.

 

Diseño del Citroën C4 2021: ¡rompedor!

La apuesta por diferenciarse tiene riesgo en un mundo donde las creaciones cada vez son más conservadoras, pero si la apuesta les sale bien, puede suponer el resurgir de Citroën como marca innovadora. El nuevo Citroën C4 tiene un diseño de lo más curioso, eso es cierto, y sigue la tendencia iniciada con el C4 cactus, el C3 y el C5, aunque parece ir un poco más allá. De hecho en la marca aseguran que se trata de un modelo que "inaugura una nueva era" en el estilo de la marca.

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Si te acuerdas del Citroën GS o del CX, su trasera era muy curiosa, prácticamente sin voladizo trasero y con una caída casi vertical. El diseño del Citroën C4 2021 tiene mucho de ese estilo y sin duda se diferencia mucho de rivales destinados a vender miles de coches todos los años como por ejemplo el Seat León 2020. También evoluciona su frontal con una nueva firma lumínica a la que nos vamos a tener que ir acostumbrando...

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Pero también es un coche que aparece cuando aparece, por lo que no puede darle la espalda a esa tendencia a la crossoverización de absolutamente todo: tiene una suspensión ligeramente elevada, con mucho músculo en sus pasos de rueda y elementos de diseño con mucha personalidad, como faros o pilotos: estos podrían recordar a los del Citroën CXperience Concept que puedes ver en la foto de abajo.

 

Citroën CXperience Concept

 

Apuesta de nuevo por la comodidad

Citroën dejó de lado la suspensión hidroneumática, pero eso no significa que la marca del doble chevron no pueda seguir apostando por la tecnología para seguir ofreciendo un alto grado de confort. El Citroën C5 Aircross estrenó la espectacular suspensión Progressive Hydraulic Cushions, y después de probarlo puedo decir que resulta bastante interesante. Se consigue un grado de confort muy elevado, incluso en firmes complicados. 

Personalmente esto fue una gran alegría para mí: poder ver a Citroën apostando por la tecnología para ofrecer confort y refinamiento. La marca tiene como prioridad mimar a sus ocupantes y este es un buen primer paso. Por eso el nuevo Citroën C4 incorpora también esta suspensión para ofrecer un buen confort general. Estará basado en la plataforma CMP y su carrocería ligeramente elevada le permitirá también salir del asfalto al menos para sobrevivir sobre caminos de tierra. Una versatilidad que siempre es interesante en algunos lugares.

En cuanto al interior, lo cierto es que sorprende la sobriedad de sus líneas en contraste con la explosión de líneas rectas, curvas, volúmenes y demás del exterior. En el nuevo C4 aparece una gran pantalla central que aglutina todos los controles, salvo los del climatizador, una cuadro de relojes digital y un head-up display de tamaño generoso donde también puedes esperar bastante información.

 

El C4 también será eléctrico
El interior es sorprendentemente sobrio y contrasta con el exterior. Foto: Citroën

El espacio para los pasajeros será otra de sus virtudes, por cierto, y es que su distancia entre ejes de 2,67 metros le sitúa entra los líderes de su segmento. Pensando en los acompañantes se ha incorporado también los llamados Smart Pad Support Citroën™, un soporte plegable para iPad o tablet delante del asiento del pasajero. Y no, el airbag no hará que esta salga despedida en caso de frenada o accidente... ya que ha sido ubicado en la parte superior. 

 

Gama de motores del Citroën C4 2021: ¡también con electricidad!

Por supuesto, el Citroën C4 2021 contará con una completa gama de motores, centrando su gama en las versiones diésel y gasolina que más demanda pueden tener. Dentro del Grupo PSA encontramos algunos de los mejores motores de la actualidad, como por ejemplo los tres cilindros de gasolina o los últimos diésel, que ofrece un buen funcionamiento con un consumo y unas emisiones muy controladas. 

Dado que usará la plataforma del Peugeot 208 y 2008, la versión eléctrica -llamada Citroën ë-C4 2021- ofrecerá una potencia de 137 CV y contará con una batería de 50 kWh, con la que obtiene una autonomía de 349 km; es decir, la misma que el 208 eléctrico. Además, aseguran desde la compañía que también será un modelo muy confortable gracias a que sus ruedas reducirán las vibraciones. ¡Habrá que probarlo!

 

El nuevo compacto de Citroën ya ha llegado
Al utilizar la plataforma CMP, puede montar el tren de rodaje eléctrico de sus hermanos. Foto: Citroën

 

Y luego, los tradicionales: en el apartado de gasolina encontraremos el tres cilindros de 1.2 litros (curioso que la mayoría de los GS vendidos también tenían un 1.2) con 100, 130 o 155 CV; en el diésel, encontramos un 1.5 litros con 110 o 130 CV. ¿Coches híbridos? No, ni palabra del híbrido enchufable, pues al parecer PSA reserva ese tren motriz para su plataforma más grande, como la utilizada en el C5 Aircross PHEV.

 

Precio y comercialización

El precio del Citroën C4 2021 deberá ser muy atractivo: por debajo de los 20.000 euros. Una versión de gasolina, bien equipada, podría estar por debajo de los 30.000 euros. Citroën deberá apostar por precios atractivos para captar la atención de la gente. El precio del Citroën C4 eléctrico debería rondar los 40.000 euros, o quizás algo menos. Sin duda, este será un factor clave para determinar el éxito de este nuevo compacto.

El nuevo Citroën C4 saldrá de la fábrica en septiembre, aunque todo apunta a que las primeras entregas a los propietarios no se producirán hasta comienzos de año.


 

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