El coche feo de la semana: SsangYong Actyon Sport

Los pick-up quieren estar de moda. Este dudo que pueda llegar a estarlo.

El Ssang Yong Actyon Sport es un pick-up de tamaño considerable desarrollado por la marca coreana como un vehículo principalmente de carga y para trabajar, un rival directo del Isuzu D-Max (este tampoco es mucho más bonito) y que busca combinar un motor fiable, una buena robustez general, una gran capacidad de carga y un sistema de tracción eficaz sobre cualquier firme. Ahora bien, puede que cumpla con todo lo antes mencionado, que no es poco, pero en el apartado estético, los chicos de SsangYong no tuvieron su mejor día con el Actyon Sport.

Además de ser el coche feo de la semana, el SsangYong Actyon Sport también podría estar en la lista de los peores nombres de coches: ¿Sport? ¿En serio? Sí amigos, y lo peor es que no es ninguna broma. En fin, a veces los tipos de marketing pueden jugar una mala pasada a un modelo, pero hoy aquí estamos para analizar por qué este pick-up coreano se merece ser el coche feo de la semana.

Bien, lejos de guaperas como el Mercedes Clase X o el Volkswagen Amarok, concebidos tanto para el campesino que lo utiliza para transportar la paja como para el urbanita de barrio que se cree que vive en Dallas, el SsangYong Actyon Sport solo está concebido como una herramienta de trabajo ‘low cost’ para quienes quieren un pick-up nuevo y con buenas capacidades off-road. Por delante la verdad es que tiene un pase, creo que es más chulo que su rival, el D-Max, aunque una vez salimos de lo que es puramente el frontal, la cosa empeora.

La línea de la cintura ascendente no queda nada bien en este tipo de coches, ya que hace que el portón trasero esté en una posición más alta que la puerta delantera. Oh, dios, el resultado es tremendo. La trasera es, por decir algo, difícil de mirar. Vale, es cierto que no es tarea sencilla diseñar la trasera de un pick-up y que quede bonito, no es un Bentley, pero este está particularmente poco logrado. ¿Quizás lo hicieron pensando en tener la boca de carga muy elevada para que no salte nada del interior? Si es así, me llevo las manos a la cabeza.

En cualquier caso, el problema que destroza el conjunto estético del SsangYong Actyon Sport es esa línea tan marcada que recorre el lateral y que se ve realmente mal tanto en los tres cuartos delanteros como en la vista lateral. La trasera pues queda condicionada a este y no mejora en absoluto. Todo ello acompañado por unas ruedas pequeñas para el tamaño del conjunto (sobre la rueda trasera hay suficiente chapa como para hacer un Renault Twingo) y ciertos detalles de dudas calidad que hacen que estéticamente no sea del todo apetecible.

Mercedes Clase X Progressive

Ahora bien, el SsangYong Actyon Sport puede ser el más feo del barrio, pero no por ello es un mal coche. Monta un motor diésel de 155 CV asociado a un sistema de tracción integral que permite pasar de la tracción trasera a la tracción total con tocar un botón. El interior tampoco es la alegría de la huerta y la verdad es que ese salpicadero torcido necesita que alguien lo enderece, pero ya, ahora bien, para alguien que necesite el coche para trabajar, me parece más que suficiente.

Y lo mejor: el precio. El SsangYong Actyon Sport es el pick-up de gran tamaño (mide casi cinco metros de largo y tiene una gran capacidad de carga en la caja) más económico del mercado. Si eres profesional, podrás tener uno desde 22.000 euros, algo más que interesante teniendo en cuenta que algunos de sus rivales más guaperías empiezan en los 30.000 euros, como el Nissan Navara o el Toyota Hilux

Sí amigos, un pick-up ‘low-cost’ ha sido nuestro coche feo de la semana. ¿Los hay más feos? ¡Y tanto! No tendrás que esperar mucho para ver nuestro siguiente protagonista, justamente eso: una semana. ¿Algún candidato?

Etiquetas: pick-up