El coche volador pide pista: cada vez está más cerca de ser real

AirCar coche volador

Klein Vision, el desarrollador eslovaco del primer coche volador 'certificado' ha firmado un acuerdo de fabricación con la empresa china Hebei Jianxin Flying Car Technology, que será la que lo distribuya. Este proyecto tiene un propulsor híbrido, puesto que monta un motor BMW de 1.6 litros que mueve 160 CV y otro eléctrico de 15 kW.

La idea del Air Car vuelve a pedir pista para despegar. Esta vez no se trata de un "vuelo de prueba" ni de un "certificado de aeronavegabilidad" . De hecho, se está licenciando la tecnología para su producción. Aunque no te lo creas, los coches voladores están más cerca de la realidad que nunca...

KleinVision, el desarrollador eslovaco del primer coche volador 'certificado', ha firmado un acuerdo de fabricación con Hebei Jianxin Flying Car Technology.

No sabemos cuánto vale el acuerdo, pero sí sabemos que la licencia otorga a Hebei Jianxin acceso exclusivo y derechos de distribución al conjunto de innovaciones automotrices aéreas de KleinVision. Sin embargo, este convenio limita la producción geográficamente: suponemos que eso se refiere únicamente al espacio aéreo chino.

Si los aviones son autobuses del cielo, el AirCar está diseñado para poner el viento debajo de las alas de los conductores individuales. Luego retraerá esas alas una vez que aterrice y permitirá que dichos conductores realicen su viaje de manera más convencional. 

Es todo muy al estilo de Blade Runner. Este proyecto es un biplaza de 1.000 kilos de peso, propulsado por tecnología híbrida, ya que tiene un motor eléctrico de 15kW y otro de combustión BMW de 1,6 litros que desarrolla 160 CV y que consiguió la proeza de ser certificado por las autoridades.

Es más que probable que aún tarde en alzar las alas y que no sea inmediato, pero el diseño ya está hecho. Aun así, cosas como los escapes (ojo con la contaminación) y el protocolo de aprobación del control de tráfico aéreo todavía necesitan que se les dé otra vuelta de tuerca más.

No obstante, se trata de un hito importante. Anton Zajac, cofundador de KleinVision, está encantado con su nuevo artefacto: "Esta asociación representa un paso significativo en nuestra misión de ampliar el acceso global a soluciones de movilidad revolucionarias e impulsar el progreso en la industria".

Olvídate de la corriente en chorro: si hay algún país que puede hacer que los automóviles voladores se generalicen, es China, que para eso se está haciendo la dueña del mundo. ¿O no es así?

Más de 200 despegues y aterrizajes

Para que este AirCar recibiera la homologación de coche volador ha tenido que superar con éxito 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo compatibles con las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con más de 200 despegues y aterrizajes y más de 100 vuelos.

Los ensayos ha tenido un alto grado de exigencia porque han incluido toda la gama de diferentes maniobras de vuelo y rendimiento y han demostrado una sorprendente estabilidad estática y dinámica de esta aeronave.

Las cifras que arroja su arquitectura son asombrosas porque ha habido mucho trabajo hasta que el proyecto ha visto la luz. Según se ha publicado, ha precisado de un equipo de ocho especialistas y más de 100.000 horas de trabajo para convertir los planos de diseño en modelos matemáticos. Tampoco se ha hablado del precio que tendrá, pero imagina y acertarás...