Una decena de coches clásicos aumentarán su precio en 2022. Se admiten apuestas...

Ferrari Dino 246 GT

Gustavo López Sirvent

El mercado de los VO se revaloriza durante 2022

Un mantra que se repite continuamente en el mundo del motor es que un coche nuevo pierde su valor con el paso de los años. Pero no siempre es así. El mercado de los vehículos de ocasión (VO) ha conseguido cambiar esa dinámica, sobre todo en los coches clásicos. En 2022 habrá una decena de modelos históricos que subirán de precio.

Coches deportivos, lujosos, SUV, exclusivos o utilitarios, pasan por encima de cualquier tendencia inflacionista. Todo porque los compradores apuestan por vehículos usados por dos grandes motivos: un coche nuevo supone un alto desembolso económico y, además, un largo periodo de espera para la entrega del mismo. Por eso, la gama de ocasión ha ganado adeptos.

 El hecho de que haya mucha demanda y no tanta oferta ha provocado la subida de precios, como se ha demostrado en últimos meses del 2021. La empresa de tasación y seguros más importante de Estados Unidos, Hagerty, ya ha hecho números y ha lanzado sus previsiones para este año que acaba de comenzar.

Porsche 968
Porsche 968

Como suele ser habitual, la compañía con sede en Michigan ya ha pronosticado que serán una decena de coches los que aumenten su valor. Además, desde esta sociedad aseguradora consideran que, en algunos casos, su precio se pueda doblar, ya que hay modelos exclusivos o muy difíciles de conseguir por parte de un usuario de a pie. 

Los diez coches que según Hagerty van a elevar su precio de coste son:

  1. Mercedes-Benz 230SL (modelos entre 1963 y 1967)
  2. Cadillac DeVille (modelos entre 1965 y 1970)
  3. Pontiac GTO (modelos entre 1966 y 1967)
  4. Ferrari 246 Dino (modelos entre 1969 y 1974); Volvo 245 (modelos entre 1975 y 1993)
  5. Mazda RX-7 (modelos entre 1979 y 1985)
  6. Land Rover Defender (modelos entre 1983 y 1997)
  7. Suzuki Samurai (modelos entre 1985 y 1995)
  8. Porsche 968 (modelos entre 1992 y 1995)
  9. Tesla Roadster (modelos entre 2008 y 2012).

Los compradores de estos vehículos seguramente que no miren su procedencia ni el precio y sí las características y diseño de cada uno. Da igual el sello americano de los Cadillac, Pontiac o Tesla;  o el europeo de Mercedes, Ferrari, Volvo o Porsche; o el asiático de Suzuki o Mazda.

Mercedes SL 1963
Mercedes SL 1963

Para el terreno de la hipótesis quedará cuáles seguirán en el mercado (dada su antigüedad o su poca producción en el año de su fabricación) y cuáles no. También habrá que estudiar en qué condiciones llegan para ver si merece la pena pagar el aumento que van a tener en 2022... ¡Lo miramos en 12 meses!