Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido, al menos en EE.UU.

Supercargador Tesla

Miguel Lorente

Nueva medida de seguridad.

Si bien es cierto que la calidad acústica, sobre todo de las ciudades, mejoraría si todos los motores cesaran su actividad, uno de los mayores riesgos de los coches eléctricos es su sigiloso movimiento, por eso, desde Estados Unidos quieren que los coches electricos hagan ruido, o un poco, al menos. 

Igual que algunos aparcan al toque de oído, las distracciones propias de la actividad diaria de los urbanitas como ir mirando el teléfono móvil con las con las últimas publicaciones de tus influencers favoritos o las últimas noticias de ese fenomenal portal llamado Top Gear, suponen que gran índice de los atropellos sean debidos a distracciones de los viandantes.

El que uno de los sentidos se vea anegado por causa ajena como es que un coche no suene, pone en situación de riesgo al peatón, por no hablar de las personas con ceguera o visión reducida, quienes no pueden usar el sentido de la vista para poder identificar el vehículo, eleva exponencialmente el peligro que conlleva cruzar una calzada.

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Quién no ha cruzado simplemente pendiente del sonido de si un vehículo se aproxima o no (mal hecho, muy mal hecho: para, mira y cruza), pues lo que puede ocurrir al usar uno menos de los sentidos y dejar de lado la coherencia es, al menos un susto.

La introducción en el mercado de los coches eléctricos ha supuesto dilemas varios como si su consumo energético es tan limpio como realmente se le supone o si el hecho de no llevar motores de combustión genera la falsa seguridad de que ningún vehículo circula.

Los motores de los coches de gasolina podrán ser tan ecológicos como eléctricos.

No son pocas las ciudades que han sufrido estragos con la vuelta del tranvía o metro ligero que circula compartiendo calzada con vehículos y peatones debido a que, como tren eléctrico, no genera casi ruido y los atropellos de personas que no lo hani oído venir se suceden.

Los coches eléctricos deberán hacer ruido

Por eso desde Estados Unidos nos llega la noticia de que las autoridades del Departamento de Transportes, lo que vendría a ser nuestro ministerio, va a exigir que, desde 2020 los vehículos eléctricos incluyan dispositivos que emitan sonidos, los coches híbridos también, para alertar a los peatones de su presencia.

Según los datos de sus estudios, las probabilidades de atropellar a una persona aumentan un 19% en el caso de vehículos eléctricos o incluso coches híbridos cuando circulan en modo eléctrico.

Esta medida preventiva aún tiene aspectos que pulir ya que no hay consenso sobre de a velocidades deberían emitirse ni qué tipo de sonidos, hay marcas que señalan que hasta 20 km/h otras que hasta 30, otras que hay que tener en cuenta la rodadura, la incidencia del viento y otros factores como el propio ruido ambiental...