Prueba Nissan Leaf 2018: ¿el eléctrico más recomendable?

Prueba Nissan Leaf 2018
Más autonomía y un coste más que razonable para muchos bolsillos.

¿Por qué los coches eléctricos no triunfan? Pues básicamente porque su autonomía es demasiado corta, su precio bastante caro y la infraestructura de carga todavía no está del todo desarrollada. Bien, el Nissan Leaf 2018 de esta prueba ataca en dos de esas variables con contundencia, dejando la mejora en la infraestructura de carga en algo a mejorar con el paso del tiempo. ¿Buscas un coche eléctrico? ¿Te mueves eminentemente por un entorno urbano? ¿Realizas menos de 200 km al día? En tal caso, la prueba del Nissan Leaf 2018 te interesa. ¡Mucho!

¿Qué tenemos aquí? El Nissan Leaf 2018 se ha renovado por completo, mejorando donde debía mejorar y manteniendo algunas de las cosas buenas que ya tenía. Empiezo por esto último: los clientes del Nissan Leaf están muy contentos con la habitabilidad general, con un gran espacio interior y un generoso maletero, perfecto para realizar viajes de cierta envergadura. Ahora bien, tenía algunos peros importantes: el primero es la imagen, muy futurista y no demasiado atractiva para mucha gente.

Otro de los grandes problemas es que se había quedado algo rezagado en cuanto a tecnología de conectividad o asistentes a la conducción. Alguien que compra un coche eléctrico quiere estar a la última en esta materia. Las prestaciones tampoco eran sobresalientes, mientras que la autonomía se quedaba un poco corta para quienes quisiesen realizar algún viaje más o menos largo.

El nuevo Nissan Leaf llega con un diseño más actual, tecnológico y atractivo, un hatchback con un aspecto más moderno y, por qué no decirlo, también más convencional: ya no tiene aspecto de nave espacial de alguna civilización inferior. El motor y las baterías también mejoran: el propulsor y el espacio de las baterías son idénticos, pero la tecnología en la materia avanza de manera importante y gracias a eso mejora tanto la potencia del motor como la capacidad de las baterías, que aumenta hasta los 40kWh. Sus 150 CV y su par instantáneo le dotan de unas prestaciones notables, capaz de acelerar de cero a cien en 7,9 segundos. 

Prueba Nissan Leaf: ¡más autonomía!

Ahora bien, sé que lo estás deseando: ¿cuál es la autonomía real en la prueba del Nissan Leaf 2018? Bien, Nissan anuncia una autonomía máxima de casi 400 km (aquí puedes ver los coches eléctricos con más autonomía), siguiendo el protocolo europeo, no demasiado preciso. En un uso real, la autonomía roza los 300 km, una cifra mucho más interesante y que puede empezar a plantearse como un coche más allá de un entorno puramente urbano. Eso sí, siempre que tengas un lugar dónde poder cargar el coche cada noche con total seguridad.

La prueba del Nissan Leaf empieza en un total y completo silencio. El habitáculo ha sido completamente renovado y ahora luce un aspecto algo más conservador, pero con una calidad general notable y una buena carga tecnológica, especialmente hablado de colectividad y en materia de ayuda a la conducción. Los asientos son grandes y bastante cómodos, mientras que el espacio en las plazas traseras del Nissan Leaf es más que generoso, tal como se puede apreciar en la galería de fotos. El maletero también está bien: no destaca si lo comparamos con otros compactos pero cumple con nota.

Prueba Nissan Leaf 2018 interior

En definitiva, el interior podría asemejarse al de cualquier otro compacto de tamaño medio, como el Seat León o el Volkswagen Golf. Ahora bien, las comparaciones con estos terminan aquí, en cuanto aprietas el botón de arranque, las diferencias son abismales. Por supuesto, el silencio es total y en esta nueva generación no hay sonidos raros que emulen a cualquier nave espacial de cortometraje barato de ciencia ficción.

Prueba Nissan Leaf: refinado y eficaz en curvas

Me encanta su refinamiento circulando despacio, relajado. Todo está bastante bien terminado y la verdad es que no dan ganas de ir deprisa. Ahora bien, no es un coche lento: se comporta bien incluso en autopista a velocidades al límite de la legalidad, aunque en estas circunstancias verás cómo la autonomía se descalabra dramáticamente. Eso también ocurre si sales de la ciudad y empiezas a subir una carretera con cierta inclinación: lo bueno es que si tienes que volver, en la bajada puedes regenerar parte de la energía perdida en la subida.

Así es el Nissan Leaf Nismo Concept

Me gusta su comportamiento dinámico: es muy cómodo y se siente más consistente que la anterior generación, un coche más robusto, más serio. Una cosa que sorprende mucho es el e-Pedal del Nissan Leaf: este pedal inteligente del acelerador cuenta con una formidable capacidad de retención cuando se deja de apretar con contundencia. De esta manera, el coche se puede manejar únicamente con el pedal derecho, hundiéndolo para acelerar y soltándolo para frenar. Cuesta un poco pillarle el tranquillo, pero cuando lo haces, es sorprendentemente eficaz. Ahora bien, si necesitas frenar con contundencia deberás levantar el pie por completo e ir a buscar el pedal del freno.

El Nissan Leaf de esta prueba domina con solvencia las curvas, gracias a su bajo centro de gravedad las toma con precisión y sin balanceos raros. La respuesta de la dirección es bastante agradable y progresiva, aunque no transmite demasiado lo que ocurre bajo los neumáticos. Pero la verdad es que me gusta, en cierto momento incluso me lo he llegado a pasar bien. Sí, con un coche eléctrico. 

La aerodinámica y la insonoridad interior se han trabajado con mucho cuidado, para evitar que el ruido de rodadura y aerodinámico puedan llegar a ser incómodos. La suspensión filtra bien las irregularidades del asfalto y se consigue un alto nivel de confort, apoyado por una ausencia casi total de ruidos. ¡Bien, Nissan!

Precio del Nissan Leaf: ¡más que interesante!

Ahora bien, ¿resulta interesante comprar un Nissan Leaf? ¿Qué tal su mantenimiento y las cargas eléctricas? Hay que tener en cuenta que las restricciones de tráfico en las grandes ciudades van a ir a más y un coche eléctrico como este te puede dar muchas ventajas, como por ejemplo aparcar gratis en el centro de las ciudades o hacerlo en días de alta contaminación. También te puedes ahorrar el peaje de ciertas autopistas, especialmente en el área de Barcelona. Con este plus de autonomía, prácticamente es el coche perfecto para usar en el día a día en una zona urbana: incluso te permite hacer viajes cortos sin sufrir demasiado. 

Si viajas mucho por ciudad, quieres un coche que no te dé problemas en casos de alta contaminación o simplemente quieres poner tu granito de arena en la materia, el nuevo Nissan Leaf es un coche tremendamente interesante. Además, su precio no es ninguna locura: el precio del Nissan Leaf parte en los 29.800 euros en nuestro país, sin contar con posibles ofertas extras. Un precio más que interesante teniendo en cuenta la cantidad de ventajas que puede traer consigo. ¡Debería ser empezado a tener en cuenta!

Nuestro veredicto

0.8