Los coches nuevos son hoy un 30% más caros que en 2019 y sólo el 12% de españoles con sueldo medio puede acceder a ellos sin endeudarse

coche nuevo

Gustavo López Sirvent

La pandemia de 2020 provocó que aumentaran los precios, que han subido 5.552 euros más que antes del Covid 19. Ese incremento de precios choca con que el aumento salarial del español medio ha subido en ese mismo periodo tan sólo un 14%, con lo que si no quieres hipotecar tus finanzas tienes un 12% de modelos a tu alcance.

Que la economía familiar española está en números rojos no se le escapa a nadie y este hecho provoca que cada vez se haga más difícil cambiar de vehículo. A esa evidencia le añadimos que los coches nuevos hoy son un 30% más caros que en 2019. ¿Consecuencia? El español medio sólo puede acceder al 12 % del mercado de coches nuevos sin comprometer sus finanzas. Perogrullo...

¿A qué se debe esa subida de precios? Dicen los expertos que el primero de ellos es la inflación. Pero hay otros más: el cambio de política que han aplicado diferentes marcas, por la que prefieren vender una menor cantidad de vehículos a cambio de obtener un mayor margen de beneficio por cada uno de los ejemplares vendidos.

Y la última razón son los modelos dotados de algún tipo de electrificación, que son más costosos de producir que los convencionales y, por ende, se comercializan más caros. Híbridos ligeros, híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos 100%, ya llevan implícitos tarifas más altas porque el coste se incrementa de forma significativa por el elevado precio de las baterías que incorporan.

La inesperada y cruel pandemia de 2020 lo cambió todo. Fue una concatenación de hechos: primero había escasez de oferta provocada por la emergencia sanitaria; después llegaría la crisis de suministros; y el resultado final fue el incremento del precio de los coches.  

La Agencia Tributaria arroja unos números escalofriantes cuanto menos. La factura media de los vehículos nuevos comprados en España hasta agosto, al que hay que incluir el impuesto de matriculación, ascendió a 23.613 euros, es decir, 5.552 euros más que antes del Covid 19. Llevados estos datos a la calculadora significa que cuestan un 30,7% más que en 2019.

Si nos ponemos en modo prestidigitador, podemos vaticinar que al final de este 2023 los precios de los coches nuevos sobrepasarán los 24.000 euros, casi 6.000 euros más que en 2019, cuando el promedio era mucho más asequible para el consumidor: 18.061 euros.

Si eres de los que piensa en adquirir un turismo nuevo ya sabrás que muchos fabricantes generalistas apoyan esa tendencia y los automóviles que en 2019 valían 25.000 euros ahora han subido hasta los 35.000 o más. 

Acceso al 12 % del mercado de coches nuevos

Y ahora viene cuando la matan. El precio de los coches nuevos de los que hemos hablado (un 30%, recuerda) es mucho mayor que el aumento de los salarios desde 2013. Si hace diez años, según datos del INE, el salario medio de un españolito de a pie era 16.054 euros, en 2023 alcanza los 18.286 euros. Eso significa que ha aumentado un 14 %.

Traducido al román paladino. Si tú, estimado lector, no quieres ver peligrar tu economía diaria, no podrás comprarte un coche nuevo porque, según los datos, menos del 12 % de modelos están a tu alcance. Y no te cuento nada si optas por coches electrificados. En ese caso, la adquisición se hace prácticamente imposible.