¿Cuánto gana un taxista en España?

Los taxis de Madrid adoptan las mismas reglas de juego que los VTC

Gustavo López Sirvent

Según las diferentes webs consultadas, el sueldo medio de un taxista es de 1.870 euros, mientras que el de un conductor de un VTC está en torno a los 1.200 euros netos. Estas cifras pueden variar por antigüedad en el caso del taxi. 

El sector del taxi o del VTC se ha convertido en una plataforma recurrente para encontrar trabajo en España. Es un sector que ha sufrido muchos altibajos pero que ahora vuelve a resurgir en la práctica mayoría de las ciudades españolas. Ahora habrá que ver si el sueldo mensual neto conviene, o no, al trabajador de esa rama de la movilidad pública. 

Dato fundamental para entender este artículo es que las cifras salariales reflejan los datos registrados en las páginas web indicadas. Los salarios pueden variar dependiendo de la empresa de contratación y de la experiencia, historial académico y ubicación de los candidatos.

Diferencias entre taxis y VTC

Empecemos por conocer la diferencia entre VTC y taxi. Las siglas de la primera corresponden a Vehículo de Transporte con Conductor digitales funcionan a partir de un servicio prepago y el coste para el usuario es un valor prefijado que se calcula antes de contratarse el servicio. 

Por su parte, los taxis suelen funcionar a partir de una tarifa cuyo importe total será calculado por el taxímetro en función del tiempo y del kilometraje recorrido y, por tanto, no se paga hasta el final del servicio.

Más. A los taxis podemos encontrarlos y pararlos en cualquier momento por la calle, mientras que, si queremos contratar el servicio de un VTC, debemos hacerlo a través de la aplicación digital correspondiente. Necesitarás disponer de móvil y de conexión a Internet.

En el caso de los taxis, las licencias están limitadas a dos por persona y no existe un límite similar en el caso de los VTC. Sin embargo, a partir de 2022, las licencias actuales de los VTC harán que estos solo puedan operar en el ámbito interurbano en vez de poder iniciar y finalizar un servicio dentro de la misma ciudad. 

El precio de las licencias también es algo en lo que se diferencian ambos colectivos, pues es superior para los taxis.

Los precios de los VTC suelen ser inferiores con respecto a los de los taxis. Sin embargo, son mucho más volátiles y están sometidos a la ley de oferta y demanda. Esto quiere decir que, en momentos de escasez de vehículos, las tarifas pueden subir e incluso superar a las de un taxi. 

No obstante, los VTC tienen a su favor el hecho de que los usuarios saben el coste total de los trayectos antes de contratarlos y que ni siquiera se necesita tener dinero en efectivo, ya que puede hacerse todo desde el móvil.

Otra diferencia importante entre ambos servicios —esta sí a favor de los taxistas—, es que los VTC están obligados a cumplir un tiempo mínimo de precontratación. El tiempo de precontratación varía según la comunidad autónoma, pues hasta el momento son quienes tienen la competencia de regular este sector, pero suele ser de unos 30 minutos. 

Por el contrario, los taxis no tienen ninguna imposición de este tipo y, tal como decíamos antes, su servicio se puede solicitar en la calle y en cualquier momento.

Sueldo en un taxista asalariado

Los taxistas asalariados o trabajadores por cuenta ajena, trabajan con la licencia de otro conductor y, en una jornada de 40 horas semanales, depende de su experiencia. Según el portal Jobted, un conductor de taxi con menos de 3 años al volante podría obtener un salario de 1.190 euros netos al mes (o 1.175 euros, según Talent). 

Entre 4 y 9 años de experiencia, el sueldo promedio sería de alrededor de 1.940 euros; si tienes entre 10 y 20 años de experiencia, ascendería a unos 2.490 euros; y con más de 20 años podría esperar 2.620 euros.

Como contrapartida, estos conductores, sólo deben asumir los gastos propios de la actividad, es decir, no deben asumir el gasto de la licencia, pues la paga el empleador, ni tienen ninguna obligación con Hacienda además de las retenciones en la nómina que le corresponden como asalariado. 

Ahora bien,  según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, una persona taxista que explota su propia licencia podía ganar unos 2.560 euros netos al mes, cantidad que no incluía la mensualidad por la licencia, en caso de que esta siguiese siendo pagada.

Un taxista propietario de una licencia puede llegar a cobrar una cantidad próxima a los 2.210 euros, según Jobted, que a su vez señala que un conductor de taxi asalariado gana en torno a 1.870 euros netos mensuales de media.

 La licencia de taxi, que en España suele tener un precio medio de unos 25.000 euros, aunque puede llegar a 100.000 euros en ciudades como Madrid.

La nueva normalidad de los taxis y vehículos VTC

Sueldo de un conductor de VTC

Los conductores de VTC pagan 45.000 euros por una licencia y hoy en día pueden llegar a ganar una media de 1.200 euros. No obstante, a diferencia de los dos casos anteriores, pueden utilizar su propio vehículo, lo que elimina la necesidad de desembolsar un dinero inicial para comprar el vehículo que haría de taxi.

Según publicaron nuestros compañeros de Business Insider, pueden llegar a ganar unos 1.400 euros si hacen turnos maratonianos de 15 y 16 horas de trabajo. El motivo es que les exigen llegar a un mínimo de entre 3.500 y 4.000 euros al mes. 

Etiquetas: taxi