Cupra Formentor VZ5 BAT: Tan sólo 500 unidades de este exclusivo SUV

Cupra Formentor VZ5 BAT 2023

Gustavo López Sirvent

- Actualizado:

Este nuevo modelo sufre cambios estéticos tanto en su exterior como en su interior, pero mantiene la motorización que ya equipaba al VZ5 original, es decir el bloque de cinco cilindros de 2.5 litros TSI que desarrolla 390 CV y 480 Nm de par máximo. Todavía no tiene ni fecha de lanzamiento ni precio para el mercado español. 

Cupra se va a permitir el lujo (y nos parece genial) de realizar una edición limitada del Cupra Formentor, a la que ha llamado VZ5 BAT. La exclusividad es tal que la producción se ha reducido a tan sólo 500 unidades. Y la verdad que, visto lo visto, bien lo merece, ya que es un coche trufado de detalles, ya sea en su exterior ya en su interior. 

Sí que es cierto que los cambios son meramente estéticos, ya que la gama mecánica se sigue manteniendo del modelo original (un bloque de cinco cilindros de 2.5 litros TSI que desarrolla 390 CV y 480 Nm de par máximo, asociado a un cambio automático DSG).

Detallando lo que vas a ver desde fuera, vemos que incorpora una serie de elementos distintivos terminados en cerakote negro, desde las barras del techo y la parrilla (con el marco incluido), que lucen un acabado brillante, hasta las piezas de recubrimiento y las llantas de 20 pulgadas, pasando por las carcasas de fibra de carbono de los espejos retrovisores o las salidas de escape. 

Todo ello presidido por el logo de la compañía española en el frontal y en la zaga, además de que las letras se han diseñado en un tono cromado oscuro.

Una vez te adentras en el habitáculo del Formentor VZ5 BAT predominan también los tonos negros y oscuros presentes en algunos elementos, como los marcos cromados que delimitan tanto las salidas de aire con la consola central. Y para que la deportividad siga gobernando este SUV, cuenta de serie con unos asientos deportivos CUPBacket.

Cupra Formentor VZ5 BAT (2)

Schuwirth: "Es un nuevo paso evolutivo"

El director de operaciones de Cupra, Sven Schuwirth, señaló que para la marca supone un hito que les va a permitir seguir evolucionando. “El Cupra Formentor VZ5 BAT es un coche extraordinario con unas prestaciones excepcionales. Su diseño expresivo y provocativo representa un nuevo paso evolutivo en los vehículos de combustión de la marca”. 

Asimismo, considera que este modelo no es un Cupra normal, ya que tiene muchos ingredientes que lo hacen especial. “Se trata de un automóvil que rompe estereotipos con su diseño en negro sobre negro. Los nuevos elementos exteriores aumentan la deportividad, mientras el interior más oscuro crea una experiencia de conducción aún más emocional”.

El que algunos han bautizado como el 'coche que llevaría Batman' (por aquello del BAT) es la segunda edición limitada que lanza Cupra del Formentor VZ5 (lee la prueba aquí), tras poner a la venta el Taiga Gray. Por cierto que el Cupra VZ5 BAT no tiene ni fecha de comercialización ni precio oficial.