Así era el primer Porsche Cayenne

porsche cayenne
Parecía que no, pero sí.

El pasado año el Porsche Cayenne celebraba su unidad millón fabricada. Y lo cierto es que no estaban nada convencidos en el momento de su lanzamiento, hace 18 años, y quizás no imaginaban que descorcharían botellas de champán celebrando este hito menos de dos décadas después. En estas líneas te contaremos cómo era el primer Porsche Cayenne, y cómo llegó a fabricarse.

Un nuevo modelo debía de llegar, sino Porsche podría desaparecer. "Un taburete es más estable en tres patas que en dos", decía Hans-Jürgen Wöhler, por unos años vicepresidente de la gama SUV, citando a su predecesor. Con ello se refería a que hacía falta un refuerzo en la oferta que atrajera más clientes y devolviera la rentabilidad a la empresa. En plenos años noventa debía de llegar un modelo que acompañara al 911 y al Boxster.

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Y tras casi dos décadas el Porsche Cayenne se ha convertido no solo en uno de los grandes SUV de la oferta gracias a, entre otras cosas, ser pionero en la hibridación y batir récord tras récord. También es una imagen dentro de la oferta de la marca alemana, la cual se alejó de la deportividad pura para darle una oportunidad al todocamino. Un movimiento que no gustó demasiado a los puristas de la compañía.

Pero los números no mienten. La marca creció en tamaño y rentabilidad gracias al Cayenne, pues en 1991 solo vendieron 23.000 coches, la mitad que cinco años antes. Con estos números se atrevieron a arrancar un proyecto conjunto con Volkswagen que anunciarían, aún sin nombre definitivo, en 1998. Años más tarde se construyó una nueva planta en Leipzig para poder fabricar el nuevo SUV de la compañía.

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"A finales de los años 90, fabricar un SUV era decisión audaz. Pero, poco tiempo después, Porsche fue capaz de superar todas las expectativas. La marca genera un increíble nivel de fascinación. En aquel entonces, solo planeaba quedarme con Porsche unos tres años. Al final nunca me fui. Ferry Porsche dijo una vez que si construyéramos un todoterreno de acuerdo con nuestros conceptos de calidad, sin duda se vendería", recuerda Wöhler.

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El Porsche Cayenne estuvo listo para salir al mercado en 2002 después de varios años de pruebas. En esta fase de desarrollo destaca la historia que nos toca de cerca, pues según parece la marca mantuvo en secreto una serie de pruebas realizadas en nuestro país. Y es que este mismo relato asegura que una parte importante de las pruebas off-road fueron completadas Bassella, pequeño pueblo que actualmente supera por poco los 200 habitantes. Porsche contó con unas instalaciones off-road privadas donde pudo someter a diferentes pruebas a prototipos del Cayenne.

Etiquetas: SUV, Motor