Force Citiline: Un MUV indio para 10 pasajeros con aspecto de Mercedes Clase G

Force Citiline

Gustavo López Sirvent

Este vehículo, mezcla entre SUV y furgoneta, cuenta con un motor diésel de 2.5 litros y 91 CV. No se venderá en Europa y su precio en la India es de 17.000 euros al cambio

¿Qué puede ocurrir cuando mezclas un todoterreno con una furgoneta y que la fabrica una marca de la India? Que tengas el resultado que ves en la foto, que se llama Force Citiline y que tiene espacio para 10 pasajeros. Probablemente no lo veamos por Europa, pero quizá la estética te suene un poco (¿el Mercedes Clase G, quizá?).

En realidad, el Force Citiline no es del todo nuevo. Se trata de una variante de los Force Motors Trax Toofan y Trax Cruiser, cuya plataforma proviene de los años 90. Monta un chasis de largueros y travesaños y una suspensión delantera de barra de torsión y una trasera de ballestas en lugar de muelles convencionales.

Force Motors es una compañía india, famosa en su país, que se ha aventurado a fabricar este vehículo de 5,12 metros de longitud, por 1,81 de ancho y 2,02 de alto con una distancia entre ejes de 3,05 metros. Por sus medidas, parece más grande de lo que es. 

Como no puede ser de otra manera, su configuración varía respecto a un turismo al uso y es mucho más grande: dispone de cuatro filas de asientos con 2, 3, 2 y 3 plazas respectivamente. Las de dos está formadas por butacas individuales, mientras que en las de tres hay una banqueta de dos plazas y un asiento individual, en proporción 60:40.

Force Citiline (2)

El acceso a la tercera y cuarta fila se hace desde la segunda, que se puede abatir, así como desde el pequeño hueco existente entre los asientos de la tercera. Habría que probar si hay comodidad para gente de estatura más alta de la media o más voluptuosa. Aun así, desde la propia Force comunican que ofrece el mayor espacio de su clase para cada una de las plazas.

En cuanto a equipamiento, quizá este MUV (Multi-Utility Vehicle) flaquee bastante, ya que aparte del aire acondicionado (está ubicado en el techo con rejillas de ventilación), las calidades son muy limitadas y el suministro de comodidades se limita a los elevalunas eléctricos y al cierre centralizado, junto a una cuarta fila plegable. Pero no tiene radio ni sistema de infoentretenimiento.

En cuanto a su mecánica, destacamos que tiene un único motor disponible, que es un propulsor diésel 2.5 tetracilíndrico de Mercedes que entrega 91 CV y 250 Nm de par máximo y se combina con una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Aunque no se venderá en España, si tienes curiosidad por saber qué precio tiene este Force Citiline, te sorprenderá saber que para la capacidad que tiene puede resultar muy asequible: 1,5 millones de rupias indias, es decir, unos 17.000 euros al cambio.