El Gobierno baraja tres medidas para sustituir el descuento de los 20 céntimos por litro en la gasolina

Gasolina vs alternativas

Gustavo López Sirvent

Todavía no se ha tomado una decisión al respecto

A falta de nueve días para concluir el año, el Gobierno de España no parece tener claro si el descuento de 20 céntimos por litro a la hora de repostar gasolina o diésel va a finalizar el próximo 31 de diciembre como se había estipulado. Esta rebaja entró en vigor el pasado 1 de abril y gracias a ella se se han beneficiado millones de españoles.

Esta medida llegó a finales de marzo como consecuencia de los paros en el transporte de mercancías, las protestas en el sector de la agricultura y la pesca, así como el constante alza de los precios de la energía. Cabe recordar también que de esos 20 céntimos, 15 corrían a cargo del Estado y 5 más al de las petroleras.

Los rectores del país no ha aclarado si ampliarán la bonificación a 2023, si centrará las ayudas en algunos colectivos de la sociedad o si lo eliminará sin reemplazo alguno. Lo que sí se han hecho públicas son tres medidas (todavía por confirmar) que baraja el Gobierno como sustituto del descuento de 20 céntimos en la gasolina.

Estas opciones pasan por:

  • 1. Ayudas a las familias con rentas bajas o media-baja. En este caso, los mandatarios españoles podrían copiar lo que ha ocurrido en Francia, donde el Estado ha ofrecido un bono de ayuda mensual para estas familias que, en el caso francés asciende a 100 euros. 
  • 2. Ayudas a los transportistas. La huelga iniciada el pasado mes de marzo a consecuencia de los disparados precios de los carburantes provocó que le Gobierno concediera la bonificación de los 20 céntimos, por lo que, con el fin de evitar un nuevo paro y el desabastecimiento, el Ejecutivo podría conceder nuevas ayudas al sector del transporte.
  • 3. Una rebaja puntual en el impuesto a los carburantes, como está ocurriendo con el gas o la electricidad que hoy cuentan con un IVA reducido al 5%. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) es la que abandera esta propuesta, ya que si es puntual no tendría un efecto negativo para las arcas del Estado, defiende.

Todo esto, teniendo en cuenta que los precios de los carburantes en nuestro país siguen siendo elevados. En la actualidad, el precio medio de la gasolina es de 1,586 euros/litro, mientras que el diésel está de media a 1,660 euros/litro. 

Si tienes que llenar tu depósito de combustible estos días, te costará menos que a principios de noviembre, aunque sigue por encima de lo que costaba hacerlo en enero de 2022 (1,47 euros/litro la gasolina y 1,34 euros/litro el gasóleo). Lo mismo sucede con el diésel, que se mantiene por encima del precio del litro de gasolina desde el pasado mes de agosto.

Etiquetas: gasolina, Diésel