Google Maps te avisará de todos los radares en tu ruta (si lo configuras para ello)

Google Maps radares

Gustavo López Sirvent

Te indicará los radares comunicados previamente por la DGT, tanto en las carreteras como en las ciudades. 

¿Quién de los presentes en la sala no ha echado mano de Google Maps para encontrar una ubicación o, simplemente saber dónde está? Pues esta aplicación global va más allá de llevarnos a cualquier destino, que es lo básico. Si indagamos un poco más nos daremos cuenta que, a través de esta aplicación, también podremos saber dónde están los radares de la DGT.

Todo parte de configurar Google Maps y, a partir de ahí, se hará la magia. De esta manera, podrás saber la ubicación exacta de aquellos radares comunicados previamente por la DGT, tanto en las carreteras como en las ciudades. Así, podrás evitar que te llegue la incómoda 'receta' del organismo de tráfico.

La larga lista de servicios que ofrece este sistema ya es conocido porque a buen seguro que lo has utilizado para encontrar la ruta más rápida hacia la que te diriges o para saber qué gasolineras, áreas de descanso o restaurantes tienes cerca. Ahora verás también los puntos de 'caza' de la DGT, que te saldrán con un punto de color naranja si son radares fijos y azul si son móviles.

Además, tal y como si fuera Alexa o Siri, cuando el dispositivo detecta un cinemómetro, se activa una notificación y te avisa de su presencia: “Te estás aproximando a un radar”, oirás.

De manera habitual, Google Maps incorpora por defecto el aviso detector de radares. Si por lo que fuera no lo tienes activado, sólo tendrás que darle al botón de ‘Capas’ y clicar en ‘Tráfico’. A renglón seguido, deberás selecciona un destino y un punto de partida. Una vez tengas todo eso verás que te aparece una vista previa de la ruta en color azul.

Una vez tengas en pantalla ese rumbo te empezarán a salir los puntos naranjas y azules que, como te decíamos antes, serán los que te avisen de los radares fijos y móviles, respectivamente. Si ves que esos colores no aparecen significa que no tendrás riesgo de radares durante el trayecto que realices.

Para ver el punto exacto donde está el cinemómetro, abrimos la imagen, ampliamos el mapa y acércate, que lo verás. Además, pulsando sobre el icono, se mostrará información sobre su última actualización que, habitualmente, será de pocos minutos antes. 

Asimismo, Google Maps mira por ti y por tu seguridad, querido conductor. Así que no vas a poder acceder a la información de los radares una vez estés en marcha en tu coche. De esta manera evitarás posibles distracciones. De igual manera, no te debes preocupar porque la aplicación en cuestión te avisará a medida que te vayas acercando al radar.

Te recordamos para acabar que los detectores de radar son legales para la DGT, pero no así los inhibidores, que además de detectar un radar, alteran su funcionamiento inutilizando la señal. Si llevas uno de estos últimos te arriesgas a una multa de 200 euros y pérdida de tres puntos en el carnet. Y te la podrán poner lo lleves o no lo lleves activo.