Guía para comprar un Mini usado

Guía para comprar un Mini usado

¿Quieres comprar un Mini de segunda mano? Aquí sabrás todo lo que necesitas para hacerte con uno de estos modelos.

Los modelos de Mini siempre han sido inconfundibles e interesantes. Se trata de coches que llevan décadas con nosotros, de manera que hay muchas opciones para comprar uno de segunda mano. Ahora bien, ¿no sabes por dónde empezar? No temas, porque serás todo un experto con nuestra guía para comprar un Mini usado.

Texto original de Craig Jamieson

¿Qué es?

Guía para comprar un Mini usado

Es el Mini actual se diferencia del antiguo en varios aspectos. En primer lugar, toda la empresa se llama Mini, a diferencia del coche fabricado por British Motor Corporation, luego British Leyland y finalmente Rover Group. Pero eso no es todo: podrías comprar un Austin Mini, un Morris, un Rover, un Leyland... o incluso un Mini, después de 1969.  Pero no estamos hablando de ese. 

Hablamos del nuevo Mini, en el que también reina la confusión. Está el normal, el Mini Cooper, el Mini E y el Mini JCW. Y eso es antes de llegar al Clubman y al enorme Countryman. En segundo lugar, hablamos de un coche bastante continental, ya que la marca fue parte de la gran compra de Rover Group de BMW en los 90... Tras la que se vendió casi todo, menos Mini.

En tercer lugar, el nuevo Mini tiene una mentalidad nueva. El de Sir Alec provino de un lugar de privación: era un automóvil pequeño y espartano pensado para ser eficiente, mientras que el diseño y el tren motriz buscaban maximizar el espacio. El nuevo, por otro lado, es absolutamente derrochador en comparación.

Aunque tenga algo del estilo original, ahora hay esencialmente un diseño de automóvil deportivo de tracción delantera con una carrocería de cinco puertas y una serie de sutilezas en el interior. Pero no hay relojes Smiths en el habitáculo, lo cual puede parecerte bueno o malo. Y sí, otra diferencia es que el Mini ya no es tan pequeño como antes. 

¿Qué tiene de bueno?

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Diríamos que lo mejor es el manejo. Por mucho que los Minis nuevos estén perdiendo esa alegría, hay más de unos pocos  que son muy divertidos. Otra gran victoria es su valor de reventa: mientras que los ejemplares limitados aún pueden obtener sumas estratosféricas, la popularidad del Mini hace que haya una gran selección de Minis usados en precios no respaldados por ninguna noción de rareza.

Ahora bien, otras personas podrían decir que el estilo, la apariencia cursi o ese encanto ampliamente indefinible, pero imperdible, es la mejor parte. Otros podrían decir que lo mejor son las referencias a la Union Jack en las luces traseras de los modelos más nuevos. Esa gente estaría equivocada.

¿Qué tiene de malo?

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Si estabas buscando una versión moderna del original, no tendrás suerte. La mayoría de los remakes no logran cumplir esto: piensa en el Volkswagen Beetle, el Ford Thunderbird o el Dodge Charger. Eso sí, puede que eso no sea un problema. A diferencia del Thunderbird o el Beetle, el Mini no es una basura. Además, a diferencia del Charger, hay un vínculo visual con el original.

Eso sí, si nos fijamos en otros aspectos prácticos, se mencionó en el lanzamiento del coche que la distancia entre ejes del Mini rivalizaba con la de un Land Rover. Aun así, el Mini no llegaba a ofrecer el espacio que se podría esperar. Junto a esto, está el hecho de que estos coches no tienen la mejor reputación de fiabilidad, ni de reparaciones económicas...

¿Cuáles son los problemas comunes?

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Esto depende del año y las especificaciones, pero el tema general es que los Minis requieren un mantenimiento más detallado y complicado que la media. Es comprensible, ya que realmente son la primera incursión de BMW en los coches deportivos de tracción delantera.

Los modelos de 2001 a 2006 tenían motores más simples y fiables, con una serie de advertencias que iban desde fugas de aceite y un sistema de enfriamiento complicado, hasta el hecho de que los motores sobrealimentados están para darte un buen rato, pero no mucho rato. Ten en cuenta una reconstrucción o reemplazo del motor después de 200.000 km, más o menos…

Los modelos posteriores usaron versiones del motor 'Prince' que BMW co-desarrolló con PSA, y que ha tenido algunos problemas bastante serios, como un fallo de la cadena de distribución grave. También ha habido problemas con la bomba de combustible, el consumo de aceite y la acumulación de carbonilla en las válvulas. Y podríamos continuar…

En ocasiones, las cajas de cambios también han sido una especie de talón de Aquiles de estos coches: la caja de cambios original del Rover suena mucho y es tan frágil como un jarrón de porcelana. Por otro lado, la caja de cambios CVT es... bueno, una CVT, que es prácticamente un anatema para el resto del coche. 

Pero eso no es todo, ya que también funciona mal. Las 'marchas' escalonadas que hacen que la CVT sea menos como este tipo de cajas suena bien, pero en realidad puede dejar al automóvil en primera marcha.

¿Qué motores y versiones están disponibles?

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Bastantes a lo largo de los años. Los motores van desde los diésel hasta los gasolina sobrealimentados y turboalimentados. Los primeros autos usaban un motor hecho en Brasil llamado Tritec, que también llegó a coches como... El Chrysler PT Cruiser y el Chery J11. Verdaderos referentes automotrices, por supuesto.

Aun así, en realidad, era decentemente fiable. Incluso soportó la sobrealimentación, creando un pequeño motor agradable que puede, con algunas modificaciones y un mantenimiento meticuloso, entregar 200 CV.

Los motores turboalimentados que lo reemplazaron trajeron el mismo tipo de potencia, pero una mera fracción de diversión. También trajeron una larga lista de sus propios problemas, como ya hemos mencionado.

Eso sí, vale la pena mencionar que los motores de gasolina atmosféricos compartían la misma arquitectura de motor que los Minis más deportivos y algunas de las mismas debilidades. Entonces, diríamos que lo mejor que puedes elegir es el Tritec sobrealimentado. Sí, el que dura alrededor de 200.000 km antes de necesitar una reconstrucción. No se nos dan bien los consejos, ¿verdad?

¿Es seguro?

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Comparado con el Mini original, es como una caja fuerte, con aire acondicionado con filtro HEPA y un sistema de alimentación ininterrumpida. Incluso los nuevos Minis de primera generación obtuvieron cuatro estrellas Euro NCAP, y las generaciones posteriores obtuvieron cuatro o cinco a medida que las pruebas se volvían más estrictas y complejas. 

Por esta razón, aunque el Mini 2007 obtuvo una calificación de cinco estrellas, hay que tener algo en mente: no será tan seguro en caso de choque como el coche de cuatro estrellas de 2014.

¿Cómo de económico es?

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En general, bastante. Después de todo, es un coche pequeño, con motores pequeños y la capacidad de llevar una buena velocidad en las curvas, por lo que no estás desperdiciando combustible con el estilo de conducción que los modelos más grandes tienden a requerir.

En la práctica, sin embargo, la naturaleza efervescente del Mini promedio y el estilo de conducción entusiasta que engendra pueden tener un efecto perjudicial en el consumo. Hacer cifras bajas es posible incluso con un Cooper S, claro. Sin embargo, como es de esperar, no está diseñado exactamente para eso.

El otro extremo del espectro estaría algo así como el diésel de 1,5 litros disponible a partir de 2016. No obstante, si hablamos de los motores más modernos, votaremos por el turbo de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros del Cooper. Y también es el del BMW i8, da la casualidad.

De acuerdo, el del i8 tiene unos 90 CV más que los 135 a 140 CV que se ofrecen en el Mini Cooper, pero es una cosita tan feliz y dispuesta que disfrutarás acelerando a los registros más altos... Y haciendo estallar el consumo.

¿Cómo se conduce?

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En una palabra, brillantemente. Ese es todo el objetivo del Mini, después de todo. Es para lo que fue diseñado originalmente y aún es una gran parte de su continua popularidad.

A medida que avanzaban las generaciones, los coches se hicieron más grandes y sensibles, por lo que la experiencia sin diluir es exclusiva de los modelos anteriores. Sin embargo, aún te divertirás en los más recientes, especialmente si eliges uno con turbocompresor y evitas cualquier cosa diésel.

¿Cómo de rápido es?

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Bastante, especialmente en las versiones deportivas. Los modelos John Cooper Works GP, cualquier cosa con una insignia JCW instalada de fábrica e incluso el Cooper S constituyen un caso fácil de defender por ser "un coche rápido".

El Works GP nuevo presenta el mejor argumento. Dado que usa un motor de más de 300 caballos de fuerza y Nm alimentados a través de un diferencial de deslizamiento limitado, este coche puede lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos y una velocidad máxima de más de 250 km/h. Eso sí, nosotros optaríamos por de primera generación, por su menor peso.

¿Cómo es el interior?

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Es la otra razón para comprar un Mini. Desde el principio, este ha sido un interior firmemente enfocado en el factor de sentirse bien. Si bien los materiales no siempre han sido de primera clase (encontrar un Mini que no traquetea en algún lugar de la cabina es como encontrar la ciudad perdida de El Dorado), el ambiente general siempre ha sido especial.

Aparte, los puntos extra tienen que ir a la edición limitada 'Inspired by Goodwood', con nada menos que Rolls-Royce echando una mano con un cuero realmente suntuoso, una alfombra lo suficientemente profunda como para ahogarse en ella y madera buena en el salpicadero.

¿Cómo de fiable es?

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El Mini es mucho más fiable en lo de ser un Mini que otros coches que evidentemente no lo son. ¿Qué quiere decir esto? Que casi todo se romperá en algún momento. La mejor manera de acercarse a los primeros coches de cualquier generación (R53, R56, etc.) es con precaución. Incluso debemos hacer una mención especial a los primeros R56, por obtener una larga lista de problemas.

Además de los problemas del motor y la caja de cambios que ya hemos cubierto, hubo muchos otros problemas. Los elevalunas eléctricos no funcionan, las molduras interiores son quebradizas y traquetean, las carcasas de los termostatos son poco fiables, los radiadores tienen fugas, las bombas de combustible y de agua deciden no hacer lo que deben, los embragues tampoco van bien…

Pero esto no es todo: los brazos de control necesitan bujes nuevos tras 50.000 km, los soportes de motor deben reemplazarse, las bujías y bobinas de encendido fallan pronto, también los tensores de la cadena de distribución, los turbocompresores fallan tienen líneas de alimentación de aceite rotas y las bombas de dirección asistida pueden autoinmolarse si ignoras su zumbido.

Hablando de ignorar, hay una regla general: ignora los intervalos de revisiones sugeridos y cambia el aceite dos veces, si no tres veces con la frecuencia que sugiere el manual. Pero no ignores la varilla medidora: casi todos los Mini usan (o pierden) mucho aceite.

Etiquetas: Motor