Guía para principiantes de Subaru

Colin McRae en un Subaru Impreza del WRC

Es una de las marcas japonesas más conocidas y buena parte de su fama se debe a su excelente papel en los rallies. Esto es todo lo que debes saber de Subaru con nuestra guía para principiantes.

Hablar de Subaru no es hablar de una marca desconocida en absoluto. De hecho, se trata de uno de los fabricantes de coches japoneses más conocidos, pero ¿sabes realmente todo lo que hay que saber sobre la firma? No te preocupes, ya que aquí te traemos la guía para principiantes de Subaru.

Texto original de Sam Burnett

¿Qué es Subaru y desde cuándo fabrica automóviles?

Subaru 360

Subaru nació en 1918 como Nakajimi Aircraft Company, fundada por el ingeniero Chikuhei Nakajima. Fue el primer fabricante de aviones de Japón, pero se vio obligado a cerrar en 1945 tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, ya que los Aliados prohibieron la producción aeronáutica en el país.

Tras su disolución, cinco de las empresas se fusionaron para formar Fuji Heavy Industries en 1953. Fuji fabricaba autobuses, vagones de tren, camiones de basura, turbinas eólicas y motores para motos de nieve y otros vehículos comerciales, pero hoy sus dos principales negocios son el automóvil y la industria aeroespacial.

El 1500 fue el primer coche de Subaru en 1954, pero sólo se fabricaron 20 antes de rediseñarlo. El 360 (arriba) de 1958 fue un atractivo coche urbano del que se vendieron casi 400.000 unidades en 12 años y que cumplía la nueva normativa kei-car (los motores estaban limitados a 360 cc en aquella época, de ahí el nombre).

El primer motor bóxer se lanzó en 1965, pero Subaru no tuvo presencia en muchos mercados hasta varios años después. No fue hasta la década de 1990 y los éxitos de Colin McRae en los rallies cuando el nombre Subaru entró en la conciencia de muchos aficionados. Fuji Heavy Industries cambió su nombre por el de Subaru Corporation en 2017.

¿Cuál es el coche más barato que fabrica Subaru? ¿Y el más caro?

Subaru Crosstek

Aunque en Japón venda cosas tan chulas como los kei cars, la gama de Subaru en España se compone de SUV grandes y el nuevo crossover compacto Subaru Crosstrek arranca en 32.000 euros. Es un XV muy renovado, pero puede que no te hayas dado cuenta. 

El Subaru más caro es el Solterra, que Subaru ha desarrollado en colaboración con Toyota (que posee el 20 % de Subaru) y comparte su base con el bZ4X. Ese coche cuesta 50.750 euros y viene repleto de equipamiento, así como una batería de 71,4 kWh que permite firmar 465 km de autonomía WLTP.

¿Cuál es el coche más rápido de Subaru?

Subaru Solterra

El Subaru más rápido de la gama actual de la firma es el Subaru Solterra, que puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Respetable, pero nada especialmente emocionante dado el pasado de la marca. De hecho, el WRX STI de 2010 alcanzaba 254 km/h con su motor bóxer de 2,5 litros y cuatro cilindros en línea de 330 CV. También hacía el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. 

Podría decirse que el primero de los Subaru rápidos fue el Impreza GC del Grupo A de 1993. Sin embargo, a menudo es difícil saber la velocidad de estos coches, ya que sus fabricantes están demasiado ocupados intentando ganar carreras. Los coches del WRC pueden volar en todas las superficies, y el primer Impreza de rallyes consiguió 11 victorias y el título para Colin McRae en 1995.

¿Dónde se fabrican los Subaru y cuántos se venden al año?

Fábrica de Subaru en la prefectura de Gunma (Japón)

Se han vendido 959.147 unidades y Subaru fabrica la mayoría de sus coches en Japón. Sus principales plantas se encuentran en la ciudad de Ōta, en la prefectura de Gunma. Las otras fábricas de Subaru están en Bangkok (donde se fabrican coches para los mercados asiático y australiano) e Indiana, donde se ensamblan la mitad de los Subaru vendidos en EE.UU.

La cifra de ventas es la anunciada por la compañía en su informe financiero y, técnicamente, el número de coches Subaru producidos en 2023. Es posible que todavía queden algunos en algún concesionario. De las cifras anunciadas, el mayor mercado de Subaru es EE.UU., con 632.000 ventas; después está Japón, con algo más de 100.000 coches vendidos.

¿Cuál es el mejor prototipo que ha fabricado Subaru?

Subaru Suiren

A Subaru nunca le han gustado los prototipos. Quizá más en los últimos años, cuando ha intentado consolidarse como algo más que el fabricante del Impreza. Sobre todo, desde que arruinó el Impreza. Mención especial merece la gama de prototipos VISIV, que comenzó en 2013 como un atractivo coupé de cuatro plazas y se transformó en 2019 en un pequeño crossover.

Nuestro concept Subaru favorito es el Suiren de 1993, que utilizaba el Impreza como base para ser una pequeña camioneta deportiva que podía convertirse en un coupé de tres puertas y cuatro plazas gracias a un techo gigante con ventanas de plástico. Hubiera sido un Skoda Felicia Fun mucho más molón.

¿Cuál ha sido el mejor momento de Subaru?

Subaru Impreza de WRC de Colin McRae

Subaru Tecnica International es la división de competición, fundada por Ryuichiro Kuze en Tokio allá por 1988. En 1989, se asoció con el equipo deportivo británico Prodrive para preparar un Legacy que compitiera en el WRC. El Legacy lo hizo bien, pero el verdadero éxito llegó con el lanzamiento del Impreza WRC en 1993. 

Subió al podio en su primer rally con Ari Vatanen al volante, mientras otra leyenda llamada Carlos Sainz llevó el coche al segundo puesto en el campeonato de pilotos en 1994 y otra llamada Colin McRae ganó el título en 1995. La batalla de constructores entre Subaru y Mitsubishi fue titánica, pero Subaru se impuso con tres títulos entre 1995 y 1997. Mitsubishi se hizo con uno en 1998.

¿Cuál ha sido el peor momento de Subaru?

Subaru Coloni de Fórmula 1

¿Podría estar por llegar el peor momento de Subaru? La firma ha tardado mucho en pasarse a la tecnología eléctrica, y el hecho de que su primer modelo eléctrico sea un Toyota (que, a su vez, también ha tardado en pasarse a la tecnología eléctrica) lo dice todo. Hay versiones híbridas de los modelos Forester y Crosstrek, pero la empresa corre el riesgo de quedarse muy rezagada.

Aun así, el peor momento de Subaru en el automovilismo fue su intento de entrar en la Fórmula 1 en 1990, cuando compró una parte del equipo Coloni. Las cosas fueron tan mal que la relación se rompió incluso antes de que acabara la temporada.

¿Cuál ha sido la mayor sorpresa de Subaru?

Subaru Impreza

El Impreza fue un éxito arrollador para Subaru, al menos en lo que respecta a la reputación entre los aficionados al automóvil. La primera versión sentó unas bases sólidas cuando salió a la venta en 1993, pero se estaba volviendo un poco pesada cuando dejó de venderse en 2000.

La segunda generación, apodada Blobeye, causó cierta consternación, pero fue renovada y perfeccionada a lo largo de sus siete años de vida. No se podía discutir su aguda conducción y su destreza técnica. También seguía dando buenos resultados en el WRC con pilotos de la talla de Richard Burns y Petter Solberg.

Fue la tercera generación del Impreza la que acabó matando este modelo. Su aspecto era completamente diferente, abandonando el formato de berlina en favor de un compacto de aspecto anónimo que, de repente, se situaba en el territorio del Ford Focus. Desde entonces, no ha vuelto a ser lo que era.

Etiquetas: Motor, Curiosidades