Lexus LC 'Ultimate Edition': una nueva experiencia que vivir con el cielo como techo

Lexus LC 'Ultimate Edition'

Gustavo López Sirvent

Presume de un motor V8 diseñado por los maestros artesanos Takumi. Su producción comenzará en septiembre de este año. 

En los tiempos que corren, los deportivos descapotables son una especie en extinción. A pesar de ello, aún hay marcas que todavía apuestan por el placer de conducir a cielo abierto. Es el caso de Lexus, que ha reinterpretado su modelo LC, que tendrá una nueva versión para 2024, si bien su producción comenzará en septiembre de este año. 

La mejoría en este LC 'Ultimate Edition' se ramifica primero en una imagen atractiva y elegante, a la vez que se perfeccionan el ambiente, el confort y la funcionalidad en el habitáculo. Por si esto fuera poco, una vez a sus mandos cambia el sentido de la conducción como hasta ahora la conocíamos. Es una nueva experiencia que vivir con el cielo como techo.

Presenta un motor V8 que es obra de los maestros artesanos Takumi. Los cinco ingenieros han buscado ajustar al máximo el propulsor para ofrecer una sensación de rotación más suave, un sonido de gran calidad y una mayor respuesta de la aceleración. El diferencial trasero también lleva la firma de estos maestros con el fin de mejorar la respuesta de la aceleración y favorecer la tracción.

Los soportes frontales del motor también se han revisado y se ha reducido el lapso entre el movimiento del motor y la carrocería. El resultado de esas mejoras es una mayor respuesta de la dirección y una sensación más intensa de contacto con el pavimento.

Para que el rendimiento del LC 'Ultimate Edition' sea mucho mejor, la compañía japonesa se ha esmerado en superarse en cuanto a aerodinámica. Para ello ha instalado un alerón trasero de carbono negro del modelo Coupé. Se trata de una aplicación de los conocimientos aerodinámicos extraídos de la aviación de competición (inspiración del piloto japonés de acrobacias aéreas Yoshi Muroya).

Desde fuera vemos una carrocería pintada en pintura blanca Hakugin, que es un elegante acabado mate y una textura lineal inspirada en la porcelana fina japonesa tradicional. Está inspirada en la línea deportiva de Lexus que simboliza el Lexus LFA. Este singular efecto, rematado por una capa lacada satinada, contrasta con los detalles en negro brillantes de la carrocería. 

Estos detalles acentúan la imagen del LC especialmente en la parte frontal del vehículo, tiñendo la parrilla del radiador y las molduras, el relieve de los faros frontales y el revestimiento de los lavafaros o los retrovisores exteriores.

Visto desde atrás, se aprecian numerosos elementos decorados en negro brillante, como la base de los pilotos traseros, el embellecedor inferior del paragolpes y el deflector del tubo de escape.

Por primera vez en el mundo, el paragolpes delantero integra unos aletines aerodinámicos ‘canard’ de forma incremental, un mecanismo aerodinámico habitual en aviación y automovilismo. Con ello se consigue mejorar el manejo y la estabilidad del tren delantero, al regular el aire que pasa por los lados del paragolpes y reducir la fuerza de sustentación en el frontal del vehículo.

Una vez estamos dentro de este Lexus LC 'Ultimate Edition' vamos a ver el tapizado en azul Kachi, un color considerado propicio en Japón desde tiempos inmemoriales, cuando los hilos usados en las armaduras de los samuráis tenían una tonalidad azulada negruzca conocida como kachi-iro (color ganador). 

El habitáculo también se distingue por la presentación del número de serie del vehículo en una placa de aluminio frente al pomo de la palanca de cambios; el acabado Alcantara de la consola y los paneles de las puertas, así como los pasos de puerta con la leyenda ‘Limited Edition’ grabada en el umbral de acceso.

Además, se ha instalado un nuevo sistema multimedia que tiene una nueva pantalla táctil de 12,3 pulgadas de alta definición, más sencilla de usar, con mayor funcionalidad y que responde aún más rápidamente a las necesidades del usuario gracias a que ahora está 86 mm más cerca del conductor. 

Otro añadido más a todo el conjunto multimedia es el reconocimiento de voz, mediante el cual conductor o pasajero delantero pueden formular instrucciones al asistente a bordo ‘Hey Lexus’. El sistema puede responder a unas 100 instrucciones diferentes.

Siguiendo con la tecnología a bordo, se pueden integrar smartphones a través de Apple CarPlay con una conexión inalámbrica o por cable y Android Auto con una conexión por cable. Además, mediante la aplicación Lexus Link para smartphones, se pueden bloquear y desbloquear las puertas a distancia, regular el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar al vehículo.

Y si te apetece disfrutar de la buena música con un sonido high quality, este flamante deportivo trae de serie un sistema de sonido envolvente Mark Levinson con 13 altavoces, equiparable a un equipo de sonido doméstico de alta fidelidad.

En el apartado de seguridad incorpora sistemas como el Lexus Safety System +, que ayuda a prevenir accidentes y refuerza la composición del lugar del conductor. El Sistema de Seguridad Precolisión –PCS, Pre-Collision System–, que antes ya detectaba vehículos y peatones por delante del vehículo, ahora también cuenta con detección diurna de ciclistas.

La Asistencia al Giro en Cruces ayuda al conductor a que los giros a izquierda y derecha en las intersecciones sean más seguros. La Dirección Asistida de Emergencia envía pequeñas correcciones automáticas al volante cuando se activa para ayudar a evitar salidas involuntarias del carril. 

El Reconocimiento de Señales de Tráfico puede restablecer rápidamente la velocidad del vehículo a partir de la información de limitación de velocidad.

Por su parte, el Control de Crucero con Radar Dinámico, que regula la velocidad del vehículo en función del que circula por delante, incorpora ahora una función de Reducción de la Velocidad en las Curvas, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo en función del radio de la curva.

Conductor y vehículo irán conectados

El Lexus LC supuso el nacimiento de la ‘Lexus Driving Signature’, o conducción característica de la marca japonesa, que hace hincapié en la importancia de conseguir una conexión directa entre el conductor y el vehículo. Esta filosofía se ha venido aplicando desde entonces al desarrollo del resto de modelos de Lexus y se ha respetado rigurosamente al perfeccionar el LC para su versión de 2024.

Se han introducido cambios en los resortes helicoidales de la suspensión; el ajuste de los amortiguadores; en los elementos de la suspensión trasera; la flexibilidad de las estabilizadoras; los soportes de la parte inferior de la carrocería; la sujeción de la columna de la dirección y la caja de cambios y la sujeción de los cojinetes de rueda.

Lexus LC

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Marca:

Lexus