La ley impide que el velocímetro de tu coche marque la velocidad real con la que circulas

Velocímetro autobahn

Gustavo López Sirvent

La velocidad real sufre una variación del 10% o +4 km/h respecto a lo que marca el contador del vehículo

La velocidad que ves en el velocímetro de tu coche tiene truco, legal, pero truco. La normativa vigente implica matices que tú apenas notas en el interior, pero que sí lo aprecia tu motor, con lo que todos los coches, sin excepción, circulan a un ritmo menor del que refleja el velocímetro, tanto si es analógico como digital, por cuestiones legales. 

En la Unión Europea, la normativa (UN ECE Regulation 39) establece que la velocidad indicada nunca deberá ser inferior a la velocidad real con un margen de error máximo sobre la velocidad real del 10% + 4 km/h. 

La multa por quedarte sin gasolina puede darte un disgusto de 3.000 euros

Un ejemplo: para un ritmo de 60 km/h, el límite de error máximo que el aparato señala es de 10 km/h. Es decir, si observamos que nuestro coche marca una velocidad de 70 km/h quiere decir que estamos circulando entre los 60 y 70 km/h, pero nunca por debajo de los 60 km/h. Otro supuesto: A 120 km/h, límite legal en autovía, tu velocidad real no sería inferior de 108 km/h. 

Para poder comprobarlo, lo tienes fácil. Basta observar la velocidad que marca el GPS, un dispositivo mucho más preciso y que escapa de las regulaciones comunitarias, para darnos cuenta de que la velocidad que marca es inferior a la que indica el velocímetro.

Pero no sólo nos debemos fijar en el velocímetro, puesto que hay otras causas que pueden variar la medición de la velocidad. Dos de ellas son la presión de los neumáticos o el peso del coche. 

El marcador calcula la velocidad midiendo la rotación de la rueda y del eje de transmisión a través de un sensor  que está en la caja de cambios. Así las cosas, el estado del neumático (si está desgastado o no, si tiene la presión justa, etc.) puede variar el cálculo de la velocidad real del coche en hasta 2 km/h.

Mucho más sencillo será que recurras a aplicaciones móviles, que también ofrecen mayor fiabilidad que el propio velocímetro a la hora de calcular la velocidad exacta a la que circulas con tu vehículo. Estas app se conectan con el GPS del coche y entre otras funcionalidades nos avisan cuando superamos el límite de velocidad. 

Dentro de las mismas podrás encontrar los datos referentes a la velocidad media, la velocidad máxima, la distancia recorrida o el tiempo empleado.Si entras  Si buscas en Google Play de Android o APP Store de Apple encontrarás algunas aplicaciones como GPS Speedometer, SpeedView y Velocímetro GPS.