El Maserati 3200 GT cumple 25 años

Maserati 3200 GT

Gustavo López Sirvent

Este Gran Turismo estuvo en el mercado desde 1998 hasta 2001, cuando fue reemplazado por el Maserati Coupé. Contaba con un motor biturbo V8 que desarrollaba 370 CV y 491 Nm de par. Como Fiat vendió Maserati a Ferrari en 1997, fue diseñado por ItalDesign, o lo que es lo mismo, por Giorgetto Giugiaro.

El Maserati 3200 GT fue un modelo de culto que en 2023 conmemora el 25 aniversario de su salida al mercado. Fue presentado en el Salón de París de 1998 y acaparó todos los focos de aquella cita. Estuvo en el mercado hasta el 2001, año en que fue reemplazado por el Maserati Coupé, básicamente el mismo coche, pero con algunos cambios estéticos y de motor.  

Pero la historia de nuestro protagonista se remonta a 1997, cuando Fiat vende Maserati a Ferrari y en ese momento, todo cambió para la marca del tridente. El primer modelo de esa nueva era fue el 3200 GT, manufacturado por la compañía de Maranello. Y eso que eran rivales...

No podemos decir que fuera un deportivo puro, porque no lo era, pero sí que podemos afirmar que tenía el sello de Gran Turismo. La carrocería la diseñó ItalDesign, es decir, el mítico Giorgetto Giugiaro, quien marcó unas directrices muy claras: coche elegante, a la par que deportivo y con toques clásicos. 

Se puede decir que tenía unas dimensiones aceptables, ni muy grandes ni muy pequeñas: la longitud llegaba a los 4,51 metros, el ancho a los 1,82 metros y el alto era de 1,31 metros. La firma anunciaba que era un 2+2, pero nada más lejos de la realidad. No cabían cuatro personas. Las plazas traseras eran minúsculas y, o ibas con niños y en desplazamientos cortos, o ibas incómodo.

Motor V8 biturbo

Donde sí se esmeró Ferrari fue en el desarrollo de su motor: un V8 de 3.217 centímetros cúbicos sobrealimentado por dos turbos y capaz de rendir 370 CV y 491 Nm de par. Esta potencia le permitía a este coupé alcanzar el 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos. Además, tenía una velocidad máxima de 280 km/h. 

El cambio era manual de seis relaciones, teniendo en opción un automático de cuatro velocidades, lo que quizá se quedara corto para un tipo de coche de estas características.

En la actualidad esas cifras pueden resultar poco llamativas porque muchos vehículos del mismo segmento presentan esa fuerza bajo el capó, pero recuerda que estamos hablando de finales de los 90 y comienzos del 2000 y ahí no había los avances que existen hoy en día.

Como te decíamos al principio, el 3200 GT fue reemplazado por el Maserati Coupé, que perdió los faros tipo bumerang y cambió su motor, siendo éste un V8 atmosférico de origen Ferrari en lugar del V8 biturbo. También desechó la mala caja automática de cuatro relaciones y montó un sistema secuencial con levas.