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Así es el Mazda 3 Turbo que no llegará a Europa (en principio)

MAZDA3_SKYACTIVX_2019

Desde la presentación del Mazda3, han sido muchos los que han pedido más. Al principio, el motor de gasolina con 122 CV sabía a poco. Luego, llegó el motor Skyactiv-X, con 180... y bueno, también sabía a poco. Entonces salió la noticia de que se estaba preparando un Mazda3 Turbo.

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Más concretamente, un Mazda 3 Skyactiv-G 2.5T. Sí, un motoraco, a ojos de nosotros, pobres europeos dolorosamente acostumbrados al downsizing. Eso sí, aunque promete ser un modelo rápido, no lo venden como un compacto deportivo. Parece que los tiempos de los Mazda MPS han pasado a mejor vida...

El motor Turbo del Mazda3

En Estados Unidos tienen un no sé qué por los motores grandes. Y el precio de la gasolina está tirando a barato: de media, 0,58 euros el litro en lo que va de mes (y está caro con respecto a meses anteriores). Así que no es extraño que allí sí salgan las cuentas a la hora de lanzar un modelo más potente y, también, más tragón.

Lo más seguro es que el motor que utilicen siga siendo el cuatro cilindros de 2.488 cc. Una suposición, ya que por ahora los datos técnicos no abundan. El coche llegará a finales de año, así que habrá que esperar para saber algún dato más. Al menos sí que han anunciado que el bloque de 2,5 litros tendrá 250 CV si se le echa gasolina 'Premium' (de 93 octanos) y 227 si se opta por la 'Regular' (87 octanos).

Más datos que se saben del Mazda3 Turbo es que contará con tracción integral de serie que en la marca denominan i-Activ y que se ha mejorado para ajustarse de menos manera y más rápidamente a las circunstancias de la carretera. En circunstancias normales manda el 98 por ciento de la fuerza al eje delantero, aunque el reparto se quede quedar al 50% cuando sea necesario.

Quizá debería existir un Mazda3 con turbo

En cuanto a la transmisión, en Mazda solo han previsto una caja automática, porque no todo iban a ser buenas noticias, ¿verdad? 

También estará dotado de un buen equipamiento de serie en el que no faltará todo lo habitual y al que se le añaden funciones de conectividad, equipo de sonido Bose con 12 altavoces, techo de cristal, volante con calefacción... Y todo ello con un precio estimado de 30.000 dólares.

¿Y en España? ¿Habrá Mazda3 Turbo?

Cuando saltó la noticia a principios de junio, hablé con Mazda España para preguntarles si sabían algo (o si lo que sabían lo podían contar): "No hay información oficial. Tiene pinta de que, al menos para Europa, no estará disponible". 

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Así que, probablemente, el Mazda3 Turbo se quedará como una versión local para el mercado americano (al menos, Estados Unidos y México) que no tendría demasiado sentido en Europa: ¿estarías dispuesto a comprarte un compacto no deportivo con un consumo real cercano a los 10 l/100 km? 

En todo caso, en Europa la directriz es clara: más que por un Mazda3 Turbo, apuestan por la eficiencia y la hibridación, aunque sea como mild hybrid. También, como probablemente sabrás, acaban de entrar de llenos en el segmento de los SUV eléctricos con un modelo que hace un guiño al Mazda RX-8: lee aquí la prueba del Mazda MX-30.

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