Los cinco mejores Mercedes de la historia

El 'padre del automóvil' tiene una familia ejemplar... ¡elegimos a cinco de sus mejores miembros!

Fue en el 'Mercedes-Benz Museum' donde pude ver por primera vez alguno de los cinco mejores Mercedes de la historia. En ese edificio de aspecto futurista localizado en Stuttgart (Alemania) se esconden los vehículos más representativos de la marca que creó el automóvil allá por el año 1886.

Por tanto, elegir solo cinco coches para la lista de los mejores Mercedes de la historia se me antoja complicado... Aun así, y dejando con pena muchos otros en el tintero, he seleccionado estos modelos tan representativos para la marca de la estrella. Algunos tienen a sus espaldas más de 60 años de vida.

 

Mercedes-Benz se prepara para el futuro...

 

Otros llevan 'dando guerra', de manera continuada, casi 40 años y por supuesto, también hay hueco aquí para un superdeportivo que acaba de aterrizar y ya se han convertido en un referente en muchos de los circuitos más reconocidos del mundo. Y va para largo... Toma asiento, ponte cómodo y disfruta. Si te quedas con ganas de más, repasa los mejores Mercedes-AMG de carreras

 

Mejores Mercedes de la historia: Mercedes 300 SL ‘Gullwing’ 

Si hay un coche icónico, un deportivo único y reconocido en el mundo que luce la estrella de Mercedes, ese es el Mercedes 300SL ‘Gullwing’, uno de los clásicos más valorados. Fue presentado en los años cincuenta y su apodo, ‘Alas de Gaviota’, hace ilusión a la forma en la que se abren sus puertas.

No te pierdas: ¡El Mercedes 300 SL Roadster cumple 60 años!

El diseño de este biplaza es capaz de enamorar a cualquiera, así como sus prestaciones para un coche que nació hace ya más de 60 años: montaba un bloque de seis cilindros en línea, atmosférico, capaz de ofrecer 215 CV de potencia. Era capaz de alcanzar los 245 km/h de velocidad máxima y su rendimiento era espectacular: ¡ganó alguna de las pruebas más míticas de su época, como la Panamericana! 

Eso sí, si alguna vez tienes ocasión de subir en uno, mi consejo es que estires antes para evitar lesiones… No es broma. Servidora tuvo ocasión de hacerlo y no es nada fácil. Pero… ¿acaso lo que merece la pena en esta vida lo es?

Mercedes 300SL Alas de Gaviota


Mejores Mercedes de la historia: Mercedes C111

Este ‘conejillo de indias’ merece una mención en la lista de los mejores Mercedes de la historia. Se presentó en 1969, durante el Salón de Frankfurt de ese año, y además de su futurista diseño destacó por servir como base de pruebas para los motores Wankel. El primero de ellos, el Mercedes C111-I, montaba un Wankel de tres rotores con 280 CV y el C111-II de 1970 tenía cuatro rotores y una potencia de 350 CV.

Ofrecían una velocidad máxima de 270 y 300 km/h, respectivamente, y el C111-II era capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos. Sin embargo, finalmente no consiguió alcanzar los estándares de fiabilidad y durabilidad de Mercedes, ni cumplir con los límites de emisiones de Estados Unidos.

El Mercedes C111 es uno de los protagonistas en el Mercedes-Benz Museum de Stuttgart
El Mercedes C111 es uno de los protagonistas en el Mercedes-Benz Museum de Stuttgart

Entonces, con estos inconvenientes, ¿qué hace como uno de los mejores Mercedes? Pues porque sus prestaciones eran realmente impresionantes. Hubo una tercera versión de este modelo (el C111-II D), con motor diésel de tres litros, cinco cilindros y 190 CV que en 1976 consiguió récord de velocidad en Nardò (Italia): ¡252 km/h!

Un tercer sucesor, el C111-III, con un diésel de 230 CV, logró nueve récords mundiales en 1978 y en 1979, el C111-IV, con un V8 gasolina de 500 CV alcanzó -¡ojo!- 403,978 km/h en el trazado. ¡Un coche de récord!

Mejores Mercedes de la historia: Mercedes 600 Pullman

Mercedes también es sinónimo de lujo, por eso el Mercedes 600 Pullman no puede faltar en esta lista. Esta limusina de más de dos toneladas fue todo un icono en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y uno de los coches favoritos de personajes ilustres de la Historia, como Sadam Hussein, la Reina Isabel II o Elvis Presley, del que se cumplen 40 años de su muerte, entre otros. 

Se fabricó entre 1963 y 1981 y montaba un imponente bloque V8 de 6.3 litros capaz de ofrecer 250 CV y 500 Nm de par. Todavía, muy de vez en cuando, puedes encontrar alguno a través de las más exclusivas casas de subastas. Por ejemplo, el Mercedes- Benz S600 Pullman de Vladimir Putin se vende... ¡Suerte! 

Mercedes 600 Pullman

Mejores Mercedes de la historia: Mercedes Clase G

El veterano de la familia Mercedes es el Mercedes Clase G, un todoterreno que empezó a fabricarse en 1979 y hoy en día continúa en la brecha. Tras 38 años en el mercado, el Mercedes Clase G sigue en plena forma lo cierto es que generación tras generación se ha mantenido la estética de este todoterreno irónico. Si algo funciona, ¿para qué tocarlo?

Preparadores como Brabus y también AMG han dejado volar su imaginación para crear auténticas bestias de aspecto intimidante y capaces de ofrecer más de 600 CV de potencia. ¿Te acuerdas del Mercedes G63 AMG 6x6? Inolvidable…

Mercedes Clase G (1980)
Mercedes Clase G (1980)


Mejores Mercedes de la historia: Mercedes-AMG GT R

Este recién nacido bajo la firma de AMG, el Mercedes-AMG GT R, es ya uno de los mejores Mercedes de la historia. Lo ha conseguido con su imagen, que nos recuerda a modelos más clásicos como el Mercedes 300SL gracias a detalles como su parrilla panamericana, y se ha convertido ya en uno de los reyes de Nürburgring. Monta un V8 biturbo de 4.0 litros con 585 CV y 700 Nm de par.  ¡Un superdeportivo para soñar! 

Mercedes-AMG GT R