El Mercedes-Benz Urban eTruck desafía a Tesla… a lo grande

Mercedes-Benz Urban e-Truck (II)
Este eléctrico sí que me gusta…

Si todo va bien, en cinco años veremos en las calles el Mercedes-Benz Urban eTruck, al menos, según los planes de la marca. Curiosamente, la noticia, que recogen nuestros amigos de Automotive News Europe, llega una semana después de que Tesla fallara al querer impresionar a sus inversores con su proyecto para vehículos comerciales eléctricos. ¿Casualidad? No lo creo…

Este Mercedes, con tres ejes, tendrá una autonomía de 200 km y transportará cargas que pueden pesar hasta 26 toneladas. Su uso será, como su nombre indica, mayoritariamente urbano: te obligará a esquivarlo y montará atascos en la ciudad mientras realiza el reparto a los supermercados. Esto ocurrirá, posiblemente, a principios de la próxima década.

Mercedes-Benz Urban e-Truck (I)

Los fabricantes de camiones están empezando a desarrollar modelos eléctricos para adaptarse a las normas de emisiones en los centros urbanos (los legisladores, al fin, se han dado cuenta de que estos vehículos y los autobuses diésel son los que más contaminan, recuerdan en motor1.com). Pero las opciones son limitadas: hay muy pocas baterías con la capacidad suficiente para impulsar modelos cargados hasta arriba durante un período prolongado de uso continuado.

A todo esto… ¿Y el especialista Tesla? ¿Va a dejar que le coman la tostada en su terreno? Elon Musk, CEO de la compañía, incluyó un camión eléctrico como parte de una posible expansión de su línea de modelos en la reunión que celebró la semana pasada (¿te lo imaginas con modo Ludicrous?). El Model S fue su primer producto eléctrico con amplia aceptación… Pero un vehículo comercial es diferente. Sería un nuevo reto, ya que los propietarios de flotas se centran en los costes de compra y mantenimiento, en lugar de en la comodidad y el diseño.

Además, hay otra desventaja importante: la desconfianza de los clientes hacia las tecnologías que aún están en pañales. Yo añado el excesivo tiempo de recarga de las baterías; uno de estos vehículos pierde dinero mientras está parado. Quizá dentro de cinco años también se haya resuelto ese problema. Si es así, avisadme: querré uno de los camiones eléctricos de Mercedes

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