¿Cuál debes comprarte: Mercedes Clase A... o BMW Serie 1? ¡Batalla de compactos!

BMW Serie 1 o Mercedes Clase A
Stuttgart contra Múnich... la única guerra entre compatriotas que debería existir.

Sin duda alguna, el segmento de los compactos es uno de los que mejor salud tienen entre los coches nuevos que puedes comprar ahora mismo... y el único capaz de plantar cara a los malditos SUV. ¿Quieres llevarte el mejor de todos a casa? Hoy enfrentaremos a dos auténticos pesos pesados: ¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Sé lo que estás pensando y llevas razón: poner cara a cara a un producto recién lanzado con otro que encara la recta final de su vida comercial no es demasiado justo... pero los resultados podrían sorprenderte. Toma asiento. Empezamos. 

¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Imagen

Mercedes Clase A

Comenzamos este particular duelo entre modelos de marcas de coches alemanas analizando la imagen exterior de cada uno y, aun reconociendo que se trata de un factor tremendamente subjetivo, no podemos hacer más que darle la victoria al recién llegado al mercado Mercedes Clase A: hace gala de unas líneas frescas que anticipan el lenguaje de diseño que podría ser introducido en el resto de modelos del catálogo de los de Stuttgart y adelanta por la derecha a su rival entre las filas de BMW que, como es lógico, empieza a acusar el paso de los años -la generación actual del Serie 1 2017 apareció por primera vez en 2012 y fue actualizada en 2015-. 

¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Interior

Mercedes Clase A

Nos zambullimos en el habitáculo de ambos contrincantes y... el tanto vuelve a anotarlo el Clase A 2018: además de lucir un diseño muchísimo más limpio y actual, ofrece unas mejores cifras en prácticamente todas las cotas que hacen más fácil la vida a bordo para sus pasajeros. Incluyendo la del maletero, claro: salvo en la versión propulsada por gasóleo, supera a su rival muniqués en 10 litros con nada menos que 370, lo cual lo coloca como uno de los más espaciosos dentro de los modelos premium sólo por detrás del Audi A3 Sportback

¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Motores

BMW Serie 1

Oh, sí: llegamos a la parte más interesante para cualquier petrolhead... y a uno de los puntos más fuertes del BMW Serie 1 en esta comparativa: la oferta mecánica. Además de disponer en su catálogo de hasta ocho motores distintos -tanto gasolina como diésel-, las distintas configuraciones posibles en función de si se opta por una caja manual o automática y propulsión o tracción integral lo convierten en el más personalizable de los dos al no ofrecer el de Mercedes más que cuatro bloques distintos de entre 116 y 224 CV. ¿Quieres saber lo mejor? Que la motorización más potente del hermano pequeño del BMW M2 cuenta con seis cilindros, tres litros y 340 CV. Suena bien, ¿eh? 

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¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Comportamiento

BMW Serie 1

El signo de esta batalla empieza a cambiar al llegar, de nuevo, a uno de los puntos fuertes de cualquier modelo de BMW -aquí los mejores de su Historia-: el comportamiento. A nivel dinámico el Serie 1 no tiene rival en el Clase A -prueba- que, al menos hasta la llegada de la variante firmada por AMG, sólo puede contentarse con ser uno de los compactos más resultones a la hora de moverse entre curvas. El nacido en Múnich está simplemente a otro nivel... y su naturaleza de propulsión ayudan mucho en este sentido: es divertido, muy ágil y puede resultar tremendamente juguetón en las condiciones adecuadas. Bien. Muy bien. 

¿Mercedes Clase A o BMW Serie 1? Precio

BMW Serie 1

Último punto de la comparativa... decisivo y complicado. Valorar el precio del Mercedes Clase A y el precio del BMW Serie 1 es difícil debido a lo que ya se ha señalado al comienzo del artículo: mientras que el producto de Stuttgart acaba de aterrizar en el mercado, el firmado por los creadores del primer BMW M3 se encuentra en la fase final de su vida, lo cual condiciona y mucho el tamaño de la factura al llevártelo a casa. Para tener un Clase A en el garaje tendrás que arrimar nada menos que 28.799 euros, mientras que para hacer lo propio con su rival te podrías ahorrar aproximadamente 500 euros. ¿Quieres subir la apuesta? En el caso de las variantes con algo más de 200 CV la diferencia es de unos 10.000 euros a favor del muniqués... que además ofrece todavía más salvajismo con su versión 140i. Sea de propulsión o con tracción total. ¿Vanguardia o prestaciones? Es tu decisión. Por aquí está muy claro.