El motor V8 de Scania que se convirtió en el más potente del mundo

Camión Scania V8 de 770 CV

Hasta hace poco, el camión más potente de serie en el mundo era de Scania, gracias a un motor V8 que rendía nada menos que 770 CV de potencia. 

Entre los camiones, como sucede con los coches, el motor es esencial y hay muchas alternativas. Este tipo de vehículos debe ser capaz de mover grandes cantidades de peso durante un periodo de tiempo prolongado y a una velocidad adecuada, lo que ha dado lugar a motores como el V8 de Scania, que fue el más potente del mundo.

El uso de motores V8 por parte de este fabricante no es nada nuevo, ya que se remonta más de 50 años atrás. Todo comenzó con propulsores de unos 350 CV y 400 CV que se ofrecían en los años 70 y 80. Otros más capaces llegaron después y, como todo evoluciona, en 2020 se alcanzaron nuevos límites. 

Fue en el año de la pandemia cuando Scania actualizó su gama de motores V8, con variantes de 530, 590 y 660 CV. Además, a estas se sumaba otra más, con 16,4 litros de cilindrada, una potencia de 770 CV y 3.700 Nm de par. Así, se trataba del motor de camión de serie más potente del mundo.

Sin duda, esto supuso un gran paso adelante, pero no era lo único destacable en este propulsor. Al estar acompañado de una caja de cambios más eficiente, con cambios más rápidos y suaves, también se reducía el consumo de combustible. En concreto, se trataba de un ahorro de un 6%, lo que también era interesante para los profesionales del transporte.

Camión Shacman X6000
Camión Shacman X6000

Así, el Scania V8 ha sido el más potente del mundo desde entonces, pero ahora hay otro modelo que le ha arrebatado ese título. Ha sido este mismo año y se trata del camión chino Shacman X6000, que entrega la friolera de 800 CV de potencia y 3.750 Nm de par máximo, fuerza que se maneja mediante una caja de cambios de 16 marchas.

En realidad, este modelo ya se puso a la venta en 2020, pero con otras motorizaciones. Hasta ahora, este camión contaba con motores de 11,5 y 12,9 litros, lo que le permitía contar con hasta 560 CV. Sin embargo, ahora se ha creado uno de 16,6 litros que supera en 30 CV la potencia del motor de Scania.

De esta forma, parece que este año ha llegado un nuevo representante del camión más potente del mundo, el cual toma además una clara inspiración en su estética del Mercedes Actros. Ahora bien, teniendo en cuenta las cifras actuales, quién sabe cuáles se podrán alcanzar en unos años…

Etiquetas: Camiones, Motor, Motor V8