El nuevo Ford Focus 2019 se presenta la semana que viene

Ford Focus 2018 camuflado
¡Llega la tercera generación! Todos a sus puestos.

Eso será lo que se estará comentando en marcas como Seat, Volkswagen, Peugeot, Renault o Toyota. El nuevo Ford Focus 2019 se estrenará el próximo día 10 de abril en un evento solitario: sí, ya sabes que Ford ha dejado de lado los grandes salones y probablemente este sea el mejor ejemplo, renunciando a dejar a su Ford Focus 2019 fuera de las novedades del Salón de Ginebra 2019, lugar lógico para presentar las novedades hasta ahora. Da igual dónde, cómo o cuando, lo importante es que la tercera generación del Ford Focus está a la vuelta de la esquina.

No lo podemos negar: el Ford Focus es uno de nuestros compactos preferidos. ¡Incluso el paso del tiempo no le ha sentado del todo mal! Es uno de los coches nuevos más interesantes y pese a los años a sus espaldas, el pasado año todavía se vendieron 17.233 coches, cerca de coches más modernos como el Peugeot 308. Y es que pese al paso del tiempo, su diseño se ha mantenido bien y esa mezcla entre confort, calidad de fabricación y dinámica deportiva todavía ha hecho que resulte muy interesante: los importantes descuentos de Ford también han puesto su granito de arena.

Vídeo Ford Focus 2019: primer teaser

Pero toca cambiar y su sustituto ya está prácticamente listo, tal como puedes ver aquí, su carrocería cambia notablemente y deja un poco de lado la sobriedad para apostar por las curvas y por una zaga que promete dar muchos titulares. La verdad es que luce un aspecto muy refinado y con ciertas aspiraciones premium, con una clara inspiración en su hermano menor, el Ford Fiesta, especialmente en la parte frontal.

Nuevo Ford Focus 2019: diseño inspirado en el Fiesta

Podemos ver cómo la parrilla frontal del nuevo Ford Focus 2018, que nos recuerda a Aston Martin y su pasado en la órbita de Ford, se mantiene presidiendo el frontal, mientras que en la vista lateral destaca un diseño más musculoso, especialmente en el paso de rueda trasera sobredimensionado. Las enormes llantas, que probablemente alcanzarán las 19 pulgadas de manera opcional, colaboran para conseguir ese aspecto deportivo y con mucha fuerza visual. 

También te puedo confirmar que el nuevo Ford Focus 2019 contará con una versión familiar, con un extra de maletero y un aspecto algo más formal, y una versión sedán, de tres volúmenes y aspecto más refinado y elegante. No obstante, lo más polémico viene a continuación: la próxima generación del Ford Focus podría ser fabricada en China. Sí amigos, con este movimiento pretenden tirar a la baja los precios y hacerlo más atractivo frente a la competencia, que todavía fabrica en el Viejo Continente.

La principal duda actual viene en la producción del Ford Focus destinado para el mercado americano: la guerra comercial entre China y EEUU puede hacer que estas versiones se sigan fabricando en Michigan. ¡Con esta nueva política de producción la marca del óvalo pretende ahorrar 1.000 millones de dólares!

El interior del Ford Focus 2019 también ha sido filtrado como puedes ver aquí y claramente se apuesta por la imagen heredada del Fiesta: pantalla multimedia en lo más alto y el climatizador y las tomas de aire en la parte inferior. Un interior sobrio y sin grandes pretensiones, mucho más conservador (y quizás aburrido) respecto al de la generación actual o incluso al de generaciones pasadas. 

Nuevo Ford Focus 2019: versiones para todos los gustos

La gama del Ford Focus 2019 estará girando entorno a tres versiones: las más básicas, buscando el mejor precio posible, las versiones ST-Line, orientadas a una imagen más deportiva y dinámica, y las versiones Vignale, más lujosas y refinadas. Es de esperar que más adelante puedan llegar nuevas versiones deportivas, tanto el Ford Focus ST como el más esperado RS: el más radical se espera que llegue en torno al año 2020 y contará con unos 400 CV bajo el capó. Menos podría considerarse como un fiasco. Por su parte, el ST se conformaría como un rival de deportivos más baratos como el Golf GTI o el nuevo Hyundai i30 N, con un pequeño motor turbo de unos 280 CV.

Pero hasta el momento, todo lo que estamos hablando son rumores, filtraciones interesadas y cierto punto de imaginación. El próximo 10 de abril conoceremos todos los detalles del nuevo Ford Focus 2019 y entonces saldremos de dudas sobre todas las características técnicas y de diseño del nuevo superventas de Ford. 

Toda la gama del Ford Focus actual, aquí