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El nuevo Kia Rio 2021 llega como 'mild hybrid' en dos de sus tres motores

Y un embrague que no está conectado mecánicamente al pedal

Kia ha presentado su nuevo Rio 2021, que llegará a finales de este año con un ligero lavado de cara y una gran novedad: de su gama de tres motores, dos de ellos serán mild hybrid, lo que les permite disfrutar de las ventajas de la pegatina ECO de la DGT, además de otras cosas como mejores prestaciones y menor consumo.

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Pero vayamos por partes. Por fuera, el nuevo Kia Rio 2021 recibe ligeros cambios. El más llamativo se encuentra en el frontal, donde la calandra es algo más estrecha y fina. Los paragolpes también son diferentes y sobre ellos aparecen faros Full Led con luces de día integradas. También se estrenan dos nuevos colores (uno gris y otro azul) y llantas de 16 pulgadas.

Interior del Rio 2021

Como se trata de un facelift, lo cierto es que no hay grandes cambios. El habitáculo sigue siendo espacioso y está bien diseñado. Aparece una pantalla táctil de 8 pulgadas con la misma distribución del resto de modelos Kia (y Hyundai), lo que es una buena señal.

Con pantalla táctil de 8 pulgadas y UVO
La nueva pantalla de ocho pulgadas es táctil. Foto: Kia

También entra en escena la conectividad. El Kia Rio tendrá el que probablemente sea el mejor sistema entre sus rivales. Se llama UVO y ofrece funcionalidades como navegación con tráfico en tiempo real, posibilidad de enviar rutas al navegador desde el móvil... La navegación, lo has adivinado, es opcional, pero el sistema es compatible con CarPlay y Android Auto.

Motores mild hybrid

Una de las cosas más llamativas del nuevo Rio 2021 es que Kia ha introducido dos nuevos motores de 1,0 litros que sustituyen a la serie Kappa anterior. Sí, se llaman igual, 1.0 T-GDI, y tienen los mismos niveles de potencia, 100 y 120 CV. Su denominación es EcoDynamics+.

Los nuevos Rio 1.0 T-GDI utilizan un sistema mild hybrid de 48 voltios del tipo BISG (Belt Integrated Starter Generator) que en Kia llaman MHSG (Mild Hybrid Starter Generator). Su funcionamiento es el que ya conocemos: el alternador se sustituye por ese generador que hace las veces de motor de arranque. Está unido a una pequeña batería y proporciona apoyo al coche al circular. Modelos como el nuevo Ford Puma que ha llegado en 2020 lo tienen también.

El compacto del segmento B recibe nuevos motores mild hybrid

Como baja el esfuerzo necesario para mover el coche, el consumo baja con respecto a los anteriores Kappa: entre un 8,1 y 10,7 por ciento.

Otro motor que se mantiene es un 1.2 atmosférico de 84 CV se se situará como acceso a gama y que probablemente será la versión que utilicen las grandes flotas de vehículos.

En cuanto a los nuevos Kia Rio 2021 con el 1.0, ambos reciben una caja manual de seis velocidades, que antes solo estaba disponible con el 120 CV. Además se estrena una de doble embrague con siete velocidades en el 100 CV.

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Quizá lo más llamativo es que la marca ha instalado un embrague que no está unido al pedal de manera mecánica, sino electrónicamente. Lo llaman 'clutch by wire' y permite mejorar la eficiencia del sistema. Está conectado con el sistema start-stop y con el pedal de freno. Así, cuando frenas y pisas el embrague para parar el coche, se desacopla antes y el motor se para con antelación, ahorrando unas preciosas gotas de gasolina.

En cuanto al precio del Kia Rio 2021, aún no hay datos publicados. Llegará en otoño, por lo que habrá que esperar unos meses para conocer más detalles en profundidad. Por ahora, lo que parece es que se convierte en una opción muy interesante dentro del segmento B, donde se tendrá que ver las caras con modelos como el nuevo Hyundai i20, Seat Ibiza, Ford Fiesta o el Renault Clio.

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