El nuevo Skoda Kamiq 2019 va tomando forma

Nuevo Skoda Kamiq boceto delantera
- Actualizado:
Ya se vende en China

El nuevo Skoda Kamiq 2019 es el último modelo del Grupo Volkswagen en unirse a la fiesta de los crossover urbanos (el semgento B-SUV) y además parece adelantar la nueva imagen que van a llevar los nuevos SUV de Skoda.

Seguramente te suene que hace como un año ya se habló de este modelo. Bueno, más concretamente del Skoda Kamiq que se vende en China, que seguramente (y afortunadamente) no tendrá demasiado que ver con el que llegará a Europa.

Viendo las nuevas imágenes del Kamiq, lo que mas llama la atención (y yo lo agradezco) es que el frontal no mantiene la línea de los faros partida del actual Skoda Octavia... al menos horizontalmente. Según Oliver Stefani, el jefe de Diseño de Skoda, es la primera vez que se utiliza esta solución en la marca y representan otra interpretación del que dice que es su "exitoso lenguaje SUV".

El caso es que el diseño de los faros profundiza en la idea de dos grupos ópticos que tan de moda se ha puesto en el segmento B-SUV: recuerda a la solución tomada por modelos como el Hyundai Kona, el Nissan Juke (el verdadero pionero) o el Citroën C4 Cactus. De hecho, la primera imagen que se lanzó, con el Skoda en penumbra, casi parece ser el modelo de Citroën...

Skoda Kamiq

Si echas un vistazo a la imagen principal, también puedes ver la calandra que es muy parecida a la de sus hermanos de gama el Skoda Karoq o el Skoda Kodiaq, con dobles barras.

Otro de los detalles que marcan el camino de la marca es que, ahora que el nuevo Seat Tarraco abandona la costumbre de poner el nombre en el centro del portón, lo recogen definitivamente los checos: primero fue el nuevo Skoda Scala y ahora le toca el turno al Kamiq que llegará en 2019.

Nuevo Skoda Kamiq 2019 boceto trasera

El nuevo Skoda Kamiq que conoceremos se basa en el concept Skoda Vision X. Si echas un vistazo a la imagen de abajo y los comparas con la imagen que la marca checa ha distribuido, verás que se intuyen algunos rasgos como la firma visual (que algunos dicen que así vista recuerda a un Citroën C4 Cactus) y que va a empezar a imponerse en el resto de coches nuevos que se empiecen a lanzar a partir de ahora.

Prueba Skoda Vision X en Chequia
Fabricante

Con el nuevo Skoda Kamiq de 2019 se mantiene la tradición de utilizar nombres peculiares basados en la naturaleza pura y extrema que empiezan por K y acaban por Q. En el caso del Kamiq, el nombre es una palabra de los inuit que habitan en Canadá y Groenlandia que define a algo que encaja como una segunda piel.

Primer vídeo del Skoda Kamiq

 

Piel precisamente es lo que no habrá en el interior del Skoda Kamiq, puesto que el habitáculo de este nuevo SUV urbano es vegano... Sí, esto quiere decir que dentro de él no habrá nada de origen animal; olvídate, por tanto, de asientos de cuero ni nada por el estilo. Sin embargo, vendrá a rebosar de tecnología -con el Virtual Cockpit de manera opcional- y un diseño muy sugerente.

Motores del Skoda Kamiq

Como te puedes imaginar, si no existe foto oficial tampoco hay información de propulsores. Pero tampoco hay que echarle mucha imaginación para pensar que, al igual que otro peso pesado como es el Seat Arona, utilizará toda la gama de motores que acepta la plataforma MQB-A0. Es decir, que habrá como poco propulsores 1.0 tricilíndricos con 95 y 115 CV y bloques TDI de, también 95 y 115 CV.

Si te preguntas si el Kamiq tendrá algún modelo para competir en el segmento de los coches híbridos, es bastante dudoso, al menos en un primer momento, aunque es cierto que durante la prueba del Skoda Kamiq concept lo que condujimos fue un modelo que mezclaba un motor de gasolina 1.5 TSI con GNC y un propulsor híbrido, así que, aunque esto es más complicado de que aparezca todo junto, no sería descabellado que aparecieran estas tres versiones por separado...

En todo caso, queda poco para que conozcamos el nuevo Skoda Kamiq 2019. En poco más de mes y medio se abrirán las puertas del Salón de Ginebra 2019 y ahí saldremos de dudas.

Más información sobre el Skoda Kamiq en nuestras fichas