El nuevo software de Volkswagen no afecta al consumo ni a la potencia

Antes y después: tres clubes de automovilistas analizan el software que Volkswagen aplica a los motores diésel trucados.

Motores trucados VW

Si tenías uno de los coches del grupo VW con motor diésel trucado, es posible que ya te hayan aplicado el nuevo software de Volkswagen. Para comprobar sus beneficios, tres clubes de automovilistas europeos (el ADAC alemán, el ÖAMTC austriaco y el TCS suizo) han analizado -con ayuda de la FIA, Federación Internacional de Automovilismo- tres modelos antes y después de la actualización. Y éstas son sus conclusiones.

Tras examinar tres Audi Avant 2.0 TDI y un VW Golf 2.0 TDI BMT, todos ellos con caja de cambios manual de seis marchas y Start&Stop, las entidades afirman que las modificaciones en el software de Volkswagen no afectan al consumo o a la potencia, aunque sí pueden tener beneficios ambientales.

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Los vehículos superaban entre un 7 y un 15% los consumos especificados por el fabricante. Además, el Golf probado por el ADAC también rebasó los límites aprobados de homologación de los niveles de CO2 (114 gr/km) en un 7,2%. Su gasto de carburante fue de 4,3 l/100 km, un 8,6% más alto que el anunciado.

Con el nuevo software de Volkswagen para los motores, las emisiones de NOx se redujeron hasta en un 12% en los Audi y un 36% en el Golf, mientras que el consumo de éste fue entre el 0,4 y el 2,5% mayor -contando con un margen de error de +/- 2%-, dependiendo del ciclo de prueba, según el Real Automóvil Club de España (RACE, perteneciente a la FIA).

Sin embargo, estos clubes consideran que es necesario revisar cada vehículo afectado de forma específica para justificar las posibles reclamaciones individuales. Las pruebas a las que se han sometido los coches “no permiten sacar conclusiones generales relacionadas con la totalidad de los automóviles retirados”, aseguran ADAC, ÖAMTC y TCS. Los dueños de los vehículos llamados a revisión en Europa no han recibido compensaciones, aunque el consorcio alemán sí paga 60 euros a los talleres por la actualización del software de Volkswagen en cada coche, una operación que dura media hora en el caso de los automóviles con motores diésel. 

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