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Pere Navarro: sus objetivos y pilares en su regreso a la DGT

Nueva etapa, viejos conocidos

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Pere Navarro

Ya conocemos alguno de los objetivos de Pere Navarro para esta segunda etapa al frente del organismo que de nuevo dirige. La vuelta de Pere Navarro a la DGT supuso opiniones encontradas. La validez de los resultados en su época anterior, choca con la metodología y con el tratamiento hacia la figura de los conductores.

En esta nueva fase al frente de la DGT, Pere Navarro parece que tiene claro cuáles van a ser los pilares y objetivos. Como ya hizo en su etapa previa, la reducción de los fallecidos en carretera será su máxima, para ello tiene diferentes frentes abiertos.

El primero será  aumentar los controles de alcohol y drogas con el fin de perseguir a los conductores que manejen sus vehículos bajo los efectos de estas u otras sustancias. Por eso propone campañas masivas de test de alcohol y drogas como las que ya vivimos este verano.

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Además, quiere elevar las penas por conducir bajo los efectos del alcohol. La estadística que usa indica que un de cada tres conductores fallecidos en accidente de coche lo hacía influidos por sustancias no permitidas.

Otra de las causas mayoritarias que motivan accidentes son las distracciones al volante, en las que el uso indebido del teléfono móvil se incrementa cada año. Es por esto que bajo su mandato, uno de los objetivos de Pere Navarro será buscar mayor contundencia en las sanciones en cuanto al uso de dispositivos no permitidos durante la conducción.

La velocidad, como años atrás, será foco de atención y se propone reducir de 50 a 30 km/h todas las vías urbanas de sentido único. Además, también estudiarán como bajar el límite de velocidad cuando se adelante a ciclistas alegando que así se reduciría la siniestralidad y mortandad de este colectivo.

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De nuevo, el carné por puntos de Pere Navarro

De nuevo el famoso carné por puntos de Pere Navarro será el eje vertebral de su interacción con los conductores. Todo ello, girando también alrededor de su mayor legado: el carné por puntos. La llegada del un sistema de recompensa-sanción de puntos DGT dejó a los conductores la sensación de encontrarse bajo un tratamiento de terapia pedagógica infantil donde todos los conductores dispondrían de un saldo de puntos que irían perdiendo dependiendo de sus actos.

Por eso ya ha anunciado que él y su equipo revisarán y actualizarán el carné por puntos. Tanto en su forma como en su fondo.

Además, volverán las campañas de sensibilización de la DGT. Pere Navarro es firme creyente en que, según el impacto de una campaña, los resultados conseguidos son mayores, por lo que ya ha indicado que de nuevo veremos anuncios o consignas que harán todo lo posible para impactar en la sociedad.

 

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