Operación salida de este verano 2018: drones que no multan y 13.000 personas

Operación salida verano 2018

Miguel Lorente

El calor estival ya está aquí y con él la operación salida del verano 2018. Para este año, la Dirección General de Tráfico espera casi 90 millones de desplazamientos entre el 29 de junio y el 1 de septiembre, distribuidos en 43,6 hasta el 30 de julio y 45,7 hasta el 2 de septiembre, un 2% más de los datos previstos en 2017.

Con estas previsiones, el ejecutivo, encabezado por el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha informado de las medidas que la DGT y los diferentes organismos que intervienen en este dispositivo, llevarán a cabo para “velar por la seguridad y la fluidez de la circulación, de modo que todos podamos desplazarnos por carretera y disfrutar de los días de descanso con la certeza de hacerlo de forma segura”.

De las palabras del ministro se desprende una preocupación referente a la gran cantidad de movimientos que se realizarán en determinados días como serán el próximo viernes 29 de junio ya que, desde las 15:00 entrará en vigor el dispositivo especial de la DGT de este verano que finalizará el 1 de septiembre a las 24:00 horas. Además, se intensificará la vigilancia durante todos los fines de semana dentro de estos dos meses de verano, junto a los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

En esta operación salida del verano 2018, la DGT cuenta hasta 800 funcionarios y personal técnico especializado en sus Centros de Gestión de Tráfico más la dotación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, estimada en 1.500 patrullas, y hasta más de otras 13.000 personas implicadas en la conservación de vías y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Google Maps avisará sobre radares y controles de tráfico

La vigilancia, durante toda la operación especial de tráfico de verano de 2018 vendrá a estar apoyada por medios aéreos con los 10 helicópteros, uno sobrevolará las Islas Baleares, y los nuevos drones, hasta 5, siendo uno de ellos destinado a las Islas Canarias, que la DGT ha incluido a sus flota de medios áereos y control de las carreteras, especialmente secundarias, donde se produce la mayor siniestralidad y el 80% de los fallecidos en accidente de tráfico.

Las medidas para la Operación salida verano 2018

El dispositivo especial de la DGT incluye una serie de medidas como:

- la apertura de carriles reversibles y/o adicionales.

- paralización de obras en calzadas de alta afluencia.

- prohibición de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas o especiales.

- previsión de itinerarios alternativos.

- controles específicos a motocicletas, furgonetas, velocidad y test de alcohol o drogas.

Te interesa Las multas más caras que te pueden poner

operación salida verano 2018

Además, instan a seguir una serie de consejos esenciales que favorecen la seguridad vial como es:

- revisar el vehículo, aunque se trate de un coche nuevo, y velar por el buen mantenimiento del mismo.

- planificar el viaje y atender a los medios de comunicación o redes sociales para estar informado de cualquier incidencia. Por eso, este verano se utilizarán hasta tres etiquetas con las que poder canalizar los mensajes: #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas y se recuerda la disponibilidad del número 011 al que poder recurrir en caso de solicitar información o advertir de alguna incidencia del tráfico.

- descansar cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

- si se va a circular por carreteras convencionales:

  • Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
  • Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
  • Si es usuario de bicicleta, además del uso del casco hay que circular con luces y prendas que favorezcan la visibilidad.

Otro punto destacado por el ministro en su comparecencia, ha sido resaltar que, además de por los viajes internos que se realizarán durante la operación salida del verano 2018, España es país de tránsito y de turismo por lo que se estima en hasta 700.000 desplazamientos más que atraviesen la península que añadir a los de ámbito local por lo que se habilitarán zonas de atención a estos viajeros y se pide especial atención y tolerancia antes los vehículos que porten placas de fuera.