Por fin Google Maps avisará sobre radares y controles de tráfico

Radares y controles en Google Maps

Miguel Lorente

Más información, más seguridad

Tan pronto como esté la actualización de la aplicación tendremos en Google Maps los radares de velocidad y demás incidencias del tráfico en tiempo real incluidos en los mapas de nuestros trayectos. Esto es una buena noticia para los que utilizamos estas aplicaciones y que nos ayudan en nuestros desplazamientos porcarretera ya que una mayor información nos permite, no solo por evitar multas de velocidad, sino agilizar al máximo nuestros trayectos e invertir el menor tiempo o distancia posible en su realización.

No te pierdas: Conoce los puntos DGT que te quedan en el carné

Esta mejora viene de facilitada por la incorporación a los mapas de Google de la información recogida por la aplicación Waze. Este útil gestor de viajes por carretera, que ofrece la planificación de los rutas desde un punto de inicio al de llegada, proponiendo la ruta con menos complicaciones, más rápida o corta, fue comprada en junio de 2013 por el gigante corporativo con el fin de ayudar a los usuarios de Google en su día a día, sobre todo, al volante.

Según aparezcan las nuevas actualizaciones, disponibles tanto en Android como en iOS, sabremos dónde están los radares en Google Maps. La información en tiempo real de Waze se recoge gracias a los propios usuarios, que aportan información sobre su ubicación, velocidad e incidencias en carretera, facilitando la aplicación las mejores rutas o alternativas.

Google Maps Radares y controles

Google Maps avisará sobre controles

Este uso compartido de información del tráfico a tiempo real no solo supondrá el aviso de Google Maps de radares, también ofrecerá información sobre retenciones, obras e, incluso, controles policiales.

Te interesa: Ubicaciones de los nuevos radares Velolaser

La polémica en cuanto a este tipo de aplicaciones o de avisos en redes sociales, viene dada por la ética de la naturaleza tanto de estas alertas como de los propios controles. Informar sobre la localización de un control de alcohol o drogas, puede favorecer que quienes conducen bajo los efectos de estas sustancias prohibidas, y que ponen en riesgo su vida y la de los demás, eludan estas cribas y se incremente así la posibilidad de accidente.

La gestión de esta información del tráfico puede ser beneficiosa para dar fluidez y aumentar la seguridad en carretera, ya que puede aligerar situaciones de congestión de las vías o reducir la velocidad de los vehículos gracias al conocimiento de la ubicación de los radares fijos o móviles, pero también supone una fuente de distracción por lo que se recomienda su uso en momentos en los que el vehículo no esté circulando.

Fotos: Waze/Google

Etiquetas: Waze, radares, Google