Pasar al contenido principal

Opinión: ¿camina Tesla hacia la bancarrota?

Puede que su historia quede perdida en el Espacio... como su Roadster.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Tesla Model X

El refranero español es muy sabio y dice algo así como que “cuando el río suena, agua lleva”. Por eso, los rumores que apuntan a que Tesla camina hacia la bancarrota nos dejan con mal cuerpo… ya que podrían ser algo más que un simple rumor. 

De hecho, un último informe publicado por Bloomberg asegura que la compañía podía quedarse sin efectivo antes de que acabe el año… y eso, como ya habrás podido suponer, son muy malas noticias. Y es que la compañía no sale de una y se mete en otra.

Cuando ya parecía que estaba solucionado el problema con la producción y plazos de entrega del Tesla Model 3, que provocó que sus acciones se hayan desplomado en un 24% desde septiembre, una nueva sombra se cierne sobre ellos: la de su presupuesto disponible.

No te pierdas: ¡Prueba del Tesla Model 3! Nos subimos al más esperado... 

Cada día, Tesla gasta más de 7 millones de euros en mantener activos todos los proyectos que se trae entre manos… ¡Eso es una auténtica barbaridad! Y es que no son pocos los coches en los que está trabajando Tesla para los próximos años. 

El primero de ellos es el Tesla Semi, un camión eléctrico que le ha traído a Tesla más de un dolor de cabeza ya que a compañía Nikola les ha denunciado por plagio de su Nikola One y les reclama ni más ni menos que 2.000 millones de euros. 

También habrá un nuevo SUV que al parecer se llamará Tesla Model Y y, por supuesto, no podemos olvidarnos del espacial Tesla Roadster, que orbita por el espacio desde hace unos meses y que nos ha llevado a plantearnos si no tendrá bastantes problemas de los que ocuparse Musk en la Tierra como para dedicarse a conquistar el espacio.

 

¡Menudo duelo! El Jaguar I-Pace bate al Tesla Model X P100D

 

Aunque quizá sea esto solo una maniobra de distracción para ocultar las penurias por las que está pasando la marca, que lleva cosechando resultados negativos desde hace ya cinco trimestres. Y claro, con tanto coche en camino… alguien tendrá que fabricarlos, ¿no?

Tesla da empleo a 40.000 personas actualmente pero… ¡sorpresa! El rango de beneficio por empleado de la compañía es mucho más bajo que el de empresas como Ford o General Motors; y recuerda que estos últimos fueron protagonistas de la mayor quiebra industrial de Estados Unidos tras no poder reestructurar su deuda. 

Sin querer ser agoreros… esto nos hace temer lo peor: la compañía de Elon Musk debe mil millones de euros que tendrá que pagar en 2019; es decir, tiene como máximo un año de plazo para cubrirlo, según informa un analista de Moody’s Investors Service, Bruce Clark. 

 

 

Por tanto, Tesla necesitaría recaudar cerca de 2 mil millones de euros en lo que queda de año para no estar en apuros. Una tarea complicada… aunque tampoco nos atrevemos a subestimar el poder de Musk. Él mismo dijo en una ocasión, aunque bromeando, que Tesla estaba en bancarrota.  

Y si tenemos en cuenta que dicen que todas las bromas tienen algo de verdad… Ojalá estemos equivocados. Mientras, los rivales se aprovechan de la situación y de la confianza de la población en Tesla para mostrar sus armas. 

Porsche lo ha hecho con el Porsche Mission E, por ejemplo y otras muchas compañías, como Mercedes, se aventuran a entrar en la Fórmula E para demostrar que ellos también saben hacer coches eléctricos al más alto nivel. Y en esta competición, que es un magnífico escaparate para las empresas, todavía no está Tesla. Se acaba el tiempo… 

Puedes seguir toda la información sobre Tesla en nuestras fichas

 

Lecturas recomendadas