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¿Pero se puede aparcar por Madrid Central sin etiqueta este 2021, sí o no?

Madrid 360 Madrid Central

Es la pregunta del millón: ¿En 2021, se puede aparcar en Madrid Central, Madrid 360, o como se llame, sin etiqueta medio ambiental? ¿En parking? En la calle? La respuesta es bien sencilla: NO, a no ser que dispongas de un coche eléctrico o híbrido con la etiqueta 0 o Eco de la DGT.

Es decir: aunque quieras meterlo en un parking subterráneo, no debes pasar si no te quieres exponer a una multa de 90 euros (45 con pago adelantado). Lo mismo se puede decir a la hora de aparcar en la calle en la zona SER, ya sea en zona verde o zona azul: el parquímetro no te dará ticket, por lo que quedas expuesto a sanción.

Como siempre, hay excepciones. Si te apetece pasar un buen rato intentando descifrar lo que pone al respecto en el Ayuntamiento de Madrid, puedes comprobarlo en su web.

Sin embargo, también puedes echar un vistazo rápido a estas excepciones, y siempre teniendo en cuenta que como norma general no se puede aparcar en Madrid Central sin distintivo medioambiental.

Vehículo con etiqueta '0' en Madrid Central

Qué vehículos sin distintivo medioambiental pueden aparcar en la ZBE de Madrid Central:

  • Grúas, vehículos de asistencia
  • Servicios públicos esenciales y de Administraciones Públicas (si se justifica que no se puede hacer con otro vehículo)
  • Turismos de establecimientos de hostelería y comercio
  • Vehículos especiales
  • Vehículos que lleven a niños al colegio de lunes a viernes de 07.00 a 22.00 horas
  • Trabajadores en Madrid Central con horario comprendido entre las 00.00 y las 06.30 horas
  • Vehículos de abogados del turno de oficio que necesitan acceder a las comisarías de los Distritos Centro y Retiro

Se avecinan cambios en las pegatinas de la DGT

Bueno, más que en la pegatinas de la DGT, en cómo se van a distribuir. Y es que el Gobierno ha decidido organizar mejor el reparto para evitar los casos absurdos e injusticias que todos tenemos en mente (muchos relacionados con coches híbridos enchufables o mild hybrid). 

Aún no existe nada concreto, aunque muchos cambios van en esta línea.

  • Etiqueta 0: se restringirá a los vehículos 100% eléctricos, 0 contaminantes de verdad. En los últimos tiempos se ha demostrado que muchos usuarios de un híbrido enchufable con etiqueta 0 no utilizan la electricidad en sus desplazamientos, contaminante como cualquier otro coche. Esto debe cambiar y cambiará.
  • Etiqueta ECO: se espera que la etiqueta ECO se mantenga como la opción escogida para los vehículos híbridos, aunque es probable que pueda tener ciertas restricciones ante algunos coches micro-híbridos. Un Audi RS6 con su motor V8 y 600 CV es de todo menos ECO.
  • Etiqueta D: una de las grandes novedades sería la incorporación de la etiqueta D, que englobaría a los vehículos con motores de combustión interna más eficientes del mercado. Aquí también podrían acabar los mild hybrid o microhíbridos
  • Etiqueta B y C: tendremos que estar atentos para ver si el Gobierno decide mantener sin cambios las fechas de dichos distintivos. Obviamente estos plazos se irán actualizando y podría ser que alguno sufriera cambios importantes. También será importante saber si las etiquetas irán en función de las emisiones reales de cada coche o si se mantiene la fecha de matriculación o la normativa de homologación.
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