Se pone a la venta un Ford RS200 Evolution del Grupo B

Ford RS200 Evolution
Icono.

Meter en la misma frase ‘Grupo B’ y ‘a la venta’ hace que a cualquier coleccionista de coches le hagan los ojos chiribitas. Aquella época del mundo de los rallyes sigue siendo de las más queridas y poder hacerse con una de aquellas salvajes máquinas es toda una oportunidad. Pero además, siempre hay ejemplares más exclusivos que otros, y este Ford RS200 Evolution es de lo más especial.

Para empezar, cuando nació en 1984, el modelo se produjo para cumplir con los estándares de homologación de la FIA, por lo que Ford solo fabricó 146 unidades. De ellos, apenas 24 tenían la especificación Evolution y éste en concreto, recibió un tratamiento extra.

Los cinco mejores Grupo B de la historia

Según punta Canepa, que lo ha puesto a la venta aunque en la web no ha hecho público lo que pide por él, el comprador de este chasis 106 pidió que se lo pintaran en blanco, que tuviera el interior completamente equipado y, además, se llevaron a cabo una serie de modificaciones al motor, un 2.1 turbo, para añadirle 100 CV a su potencia de serie, permitiéndole llegar a los 600 CV. Hablamos de un sistema de escape específico con salida de cuatro pulgadas, un turbo de mayor tamaño, un nuevo intercooler, etc.

No contento con ello, el primer dueño lo mandó acto seguido a Brian Hart Limited, que instaló una nueva centralita, a lo que sumó una serie de cambios extra para elevar de nuevo la potencia hasta los 704 CV y hacer crecer el par hasta los 725 Nm.

Sin embargo, no son los guarismos que maneja actualmente el Ford RS200 Evolution, ya que durante los últimos años ha recibido una restauración importante y se ha trabajado en hacer más usable para la calle, lo que ha llevado a “capar” su potencia para que se quede en “solo” 615 CV y 691 Nm de par máximo.