Rolls Royce opina de la batalla perdida con los coches chinos

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Gustavo López Sirvent

Karel Kadlec, máximo responsable del distribuidor de la firma británica en República Checa, Eslovaquia y Hungría, considera que Europa ha estado "dormida" ante la llegada de fabricantes chinos, "especialmente BYD". Otra de las claves, según él, es que los chinos están pagando "a los mejores diseñadores europeos" para crear sus nuevos productos y eso les hace ser competitivos.

Quizás no sea la voz autorizada (o sí) por Rolls-Royce para pronunciarse sobre la batalla entre coches europeos y chinos, pero sí es un representante de la firma de Goodwood, quien se ha explayado a favor de los vehículos asiáticos, quienes, según él, le han ganado la partida a los fabricantes del Viejo Continente.

Esta voz (suponemos que autorizada) se trata de  Karel Kadlec, máximo responsable de CarTec, el único distribuidor de Rolls-Royce en la República Checa, Eslovaquia y Hungría. A pesar de que la marca a la que representa, sinónimo de lujo, no tiene nada que ver con las de coches eléctricos para 'mortales', ha querido pisar un charco que, a lo mejor, no es el suyo.

Según este empresario, el mercado europeo ha hincado la rodilla ante el chino. "Europa ha estado dormida, mientras que China, especialmente BYD, una empresa fundada hace tan solo 28 años, cuenta con un millón de empleados y produce varios cientos de miles de unidades anualmente. Además, tiene precios más bajos que los de la competencia europea, mientras que la calidad es comparable", dijo.

El máximo exponente del distribuidor de Rolls-Royce más grande nuestra región no ha tenido suficiente con lo ya comentado sino que ha hablado también del por qué los fabricantes chinos han tomado la delantera en Europa.

"Cuando las marcas chinas se expandieron a Europa hace años, tenían coches de baja calidad, feos. Pero lograron pagar de más a los mejores diseñadores europeos que crearon vehículos mejores y más atractivos, regresando con productos casi perfectos", analizó Karel Kadlec.

Lo que sí le compete al responsable de Rolls-Royce en el Este europeo son los resultados en ventas de su marca. Ahí puede sacar pecho porque el año que está a punto de terminar ha sido, según dice, "el mejor desde hace siete años". 

Aun así, parece que ha habido una marca, Porsche, que ha vendido mucho más que la propia firma británica (más de 700 unidades los alemanes, frente a las 23 del distribuidor de Goodwood). Teniendo en cuenta que cualquier modelo de la firma del Reino Unido empieza sus cifras cerca del medio millón de euros, se puede considerar un éxito.

Etiquetas: Rolls, Coches chinos