¿Sabes cuál fue el primer Nissan de la historia?

Nissan 70 (Foto: Nissan).

Gustavo López Sirvent

A pesar de que antes hubo otros coches bajo el paraguas de una misma empresa que fue cambiando de nombre, el primer modelo con la nomenclatura actual fue el Nissan 70, que llegó en junio de 1937.

El próximo 26 de diciembre de 2023 se cumplirán 90 años desde la fundación de Nissan como marca automotriz. Desde aquel entonces hasta ahora, la compañía japonesa ha fabricado multitud de modelos de todo tipo, pero ¿Sabrías decirnos cuál fue el primer modelo de esta firma con la nomenclatura actual?

Partimos de la base de que antes de que Nissan se llamara así, hubo diferentes nombres y varios modelos que se construyeron desde 1911 hasta 1932, que fue la antesala del que sería el primer vehículo con la denominación actual. Pero vamos paso a paso para que entiendas mejor cómo fue el proceso de fabricación del primer coche de la nonagenaria empresa.

Antes de nombrarse Nissan como tal, la compañía tuvo su origen en la empresa Kwaishinsha Motor Car, un fabricante de de automóviles, establecido en 1911 en el distrito Hiroo de Tokio. Con sólo seis empleados, la empresa fundada por Masujiro Hashimoto, tuvo grandes sueños de fabricar y comercializar automóviles en el futuro.

Hashimoto, que había estudiado en Estados Unidos gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Comercio, aplicó su experiencia en el desarrollo de un automóvil. Después de dos años de trabajar en su primer proyecto, logró crear un pequeño automóvil de pasajeros que presentaba un motor de dos cilindros en línea con una potencia de 10 hp y una velocidad máxima de 32 km/h.

Este primer automóvil de Masujiro Hashimoto fue reconocido como DAT Model 41, derivado de las iniciales de los tres socios de la empresa: Den, Aoyama y Takeuchi. A partir de entonces, los DAT aparecieron en el mercado regularmente, sin embargo, ante la poca demanda que existía en la época las ventas no fueron tan elevadas.

Cuatro más tarde de la creación de su primer coche, en 1918, Kwaishinsha se dedicó a la fabricación de vehículos militares y, al mismo tiempo, desarrollando de un pequeño automóvil de pasajeros. Para 1925, la empresa obtuvo el nombre de Dat Motor Car Co., misma que al año siguiente fue cambiada por Dat Automobile Manufacturing Co. tras aliarse con Jitsuyo Jidosha Seizo.

Después de transformarse en un fabricante de vehículos industriales y tras volver a la fabricación de automóviles de nuevo, en 1931, la empresa vuelve a cambiar de nombre para ahora llamarse Dat Jidosha Seizo Co. tras convertirse en una subsidiaria de Tobata Casting Co., Ltd., compañía que fabricaba piezas de automóviles y que fue fundada por Yoshisuke Aikawa.

Al integrarse a Tobata Casting, la compañía desarrolló su primer vehículo de pasajeros con motor de 495 centímetros cúbicos. En el año siguiente, en 1932, una vez más la empresa cambió su nombre a Datsun: DAT por el nombre del primer auto y SON por hijo inglés, sin embargo, este cambió a SUN, ya que el sonido era igual a la palabra que significa "desventaja" en japonés.

Para marzo de 1933, Tobata Casting Co., Ltd. estableció una división de automóviles y comenzó la producción de automóviles en serie. 

Nacimiento de Nissan como tal

Posteriormente a lo comentado, el 26 de diciembre de 1933, las dos sociedades de cartera de Yoshisuke Aikawa, Tobata Casting y Nihon Sangyo establecen la compañía Jidosha Seizo Co., Ltd. Meses después, ya en junio de 1934, el nombre de la empresa cambia a Nissan como acrónimo de Nippon Sangyo (en japonés significa "industria japonesa").

Para ser reconocido, tomó como emblema un círculo, símbolo del sol naciente, que sigue representando a la marca en el actual logotipo a pesar de algunas variaciones en su diseño y colores a lo largo de los años.

Datsun 14 (Foto: Nissan).
Datsun 14 (Foto: Nissan).

Y ahora ya sí, te diremos que el Datsun 14 fue el primero fabricado con un sistema de ensamblaje completamente integrado sale de la línea en la planta de Yokohama en abril de 1935. Éstos estaban inspirados en el famoso Austin Seven, pero tenían una línea más suave y menos angulosa.

Ahora bien, el primero con nomenclatura Nissan fue el Modelo 70, que llegó en junio de 1937 en versiones berlina y phaeton, con motor de 6 cilindros y 85 CV. No se trataba de un modelo original, sino inspirado en otros vehículos, sobre todo en los norteamericanos Graham Paige.