Saluda al nuevo Audi A3. La cuarta generación llega este 2024 con muchas novedades

La cuarta generación del Audi A3 llega este 2024 con una imagen muy evolucionada y mucha más tecnología.

Si echas un vistazo al nuevo Audi A3 2024 probablemente pienses que tampoco es para tanto. Pero lo cierto es que desde Ingolstadt han dado el do de pecho para conseguir lo de siempre: que todo cambie para que nada cambie. Y sin necesidad de cambios radicales, evolución antes que revolución. 

Y es que están cómodamente afincados en su parcela dentro del segmento de los compactos premium desde 1996, que es cuando llegó la primera generación del modelo.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho: hubo un momento en que las opciones diésel dominaban con mano de hierro a los cuatro cilindros de gasolina en las versiones normales, aunque ahora las cosas son un poco diferentes.

Por ejemplo, si en 1996 el control de velocidad era de las pocas cosas que podías desear junto con el volante multifunción, ahora tienes que ampliar tu horizonte, pues aparecen las ADAS habituales: control de crucero adaptativo, sensores de todo tipo... 

Y claro, también conexión Internet. ¿La razón? Muchas de estas aplicaciones se podrán activar mediante suscripción...

Una gama de motores que crecerá en breve

En el momento del lanzamiento, el nuevo Audi A3 llegará con dos motorizaciones: por un lado llegará el 35 TFSI, que siguiendo con la última estrategia de la marca corresponde al 1.5 TSI de 150 CV con microhibridación, por lo que podrá tener la pegatina Eco de la DGT.

El A3 35 TFSI estará asociado a la caja de cambios de doble embrague S-Tronic, aunque pronto llegará también una variante manual de seis velocidades.

Tampoco faltará una versión diésel del nuevo A3. Su denominación será 35 TDI y, como en el caso del gasolina, ofrecerá 150 CV y estará unido a la caja S-Tronic de siete velocidades.

Más adelante llegarán opciones menos potentes, probablemente el TDI manual y la tracción Quattro, que no podía faltar en la gama, aunque habrá que esperar hasta finales de año.

Durante la presentación del modelo, hace unas semanas ya, pregunté a los responsables si habría alguna versión híbrida enchufable y aunque no me confirmaron datos, sí me adelantaron que llegaría a finales de año.

Lo que sí habrá es un nuevo Audi S3, del que ya te he contado impresiones de conducción en esta prueba, y que se desvelará por completo en un par de semanas.

Por cierto, ahora si quieres saber qué A3 tienes delante, tendrás que dirigir la mirada al pilar B, ya que es ahí donde aparece la denominación del modelo en letras viniladas.

A3 2024: cambios en el exterior

Lo que decía antes: evolución, no revolución. Por fuera se distingue perfectamente que estás ante un Audi A3. Pero, aunque no lo parezca, hay novedades importantes.

Por ejemplo, el frontal ahora tiene una parrilla Singlefgrame hexagonal de nuevo diseño que pierde los detalles cromados (te puedes olvidar de esta terminación en toda la gama) y un spoiler inferior que une las dos tomas de aire. 

El objetivo, según sus diseñadores, es que parezca más ancho y bajo para resaltar su deportividad: por ello también aparece en la parte trasera un nuevo paragolpes con un difusor más agresivo para el acabado S-Line y para el S3.

También los cuatro aros de Audi cambian su posición. Si te fijas, el logo cobra más protagonismo y ahora su figura es tridimensional.

El nuevo Audi A3 2024 es discreto, pero no por ello renuncia al "efecto guau": en el departamento de iluminación, cuyo responsable es el español César Muntada, han desarrollado una nueva firma lumínica que se puede programar con cuatro diseños.

Para rematar el exterior, seguro que te interesa saber que aparecen tres nuevos colores: Verde Distrito, Rojo Progressive y Gris Daytona.

El interior evoluciona: materiales, diseño e imagen

Dentro del habitáculo también hay cambios: los más evidentes, unas nuevas salidas de aireación y una consola central rediseñada con una nueva palanca del cambio, si es que le puede llamar así al pulsador que acciona la marcha hacia adelante o hacia atrás.

Se mantienen los mandos físicos para el climatizador y el control giratorio táctil del volumen en la parte derecha, algo que probablemente nadie hubiera echado de menos, salvo el propio equipo de sonido.

Aquí hay alguna novedad, ya que Bang&Olufsen deja de proporcionar el hardware y ahora es Sonos el que instala sus equipos.

Una nueva carrocería: llega el Allstreet

La cuarta generación del Audi A3 llegará en 2024 con un cambio en su gama. Sigue descartada la carrocería de tres puertas y se mantienen tanto el Sportback como el Sedán.

La gran novedad llega de la mano del A3 Allstreet, que es una variante tipo SUV del Sportback. Tiene detalles diferenciadores que lo acercan más al aspecto de este tipo de vehículos tal y como hizo el A1 Citycarver que pude probar yo mismo hace unos años.

Utiliza una suspensión 15 mm más larga y, junto a las mayores llantas (18 o 19 pulgadas), la altura libre al suelo crece en unos 30 mm, según me cuentan en la marca.

Si te interesa, el Audi A3 abre la hoja de pedidos este marzo de 2024, aunque las entregas, como suele suceder en estos casos, se demorarán unos meses.

Audi A3

Audi A3 2020

Marca:

Audi

Etiquetas: Coches compactos