¿Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross, cuál comprar?

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross
Dos SUV con mucho que aportar y con estilos completamente diferentes.

Si buscas coches nuevos para llevarte a tu garaje los SUV, nos guste o no, probablemente estarán entre tu lista de opciones. El Seat Ateca y el Mitsubishi Eclipse Cross son dos SUV con poco en común, pero ambos son modernos y con muchas cosas interesantes, dos coches perfectos para compararlos en uno de nuestros duelos al sol. El Seat Ateca es sin duda más conservador, pero no falla en prácticamente nada. ¿Podrá el Mitsubishi Eclipse Cross plantar cara al SUV español?

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross: diseño

Diferencias notables hablando de diseño. El Seat apuesta por el conservadurismo más dinámico, un estilo que para nosotros nos resulta más amable de ver, con toques de tecnología como la tecnología LED en faros y pilotos y líneas muy marcadas y contundentes: las enormes llantas ponen el toque final perfecto. El Mitsubishi luce un diseño japonés mucho más controvertido, especialmente en la parte trasera. Si bien el frontal es muy agresivo y afilado, espectacular, la zaga bien podría estar incluida en nuestro coche feo de la semana. Para gustos colores, pero se podría decir que el Mitsubishi Eclipse Cross tiene un diseño mucho más agresivo y contundente, más polémico. Ahora bien, si te gusta, terminarás rendido a él.

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross: interior

En el interior más o menos la cosa se mantiene igual, aunque hay que decir que el interior del Mitsubishi Eclipse Cross no tiene tantas estridencias como en el exterior. Luce una pantalla en lo alto del salpicadero de 7 pulgadas, que aglutina el equipo multimedia y de conectividad. El coche parece tener acabados decentes y un diseño bastante conservador, con tomas de aire muy clásicas y una disposición de mandos que no tiene grandes misterios. El Seat Ateca apuesta por una pantalla táctil de 8 pulgadas y puede montar un cuadro de mandos digital con otra pantalla de 10,2 pulgadas. El diseño es sencillo, pero la calidad de acabados es convincente. Aquí el modelo español me parece algo más completo y espectacular, con una interfaz de funcionamiento de los sistemas multimédias muy intuitivo y eficaz.

En cuanto a habitabilidad interior, pocos cambios: el Mitsubishi luce 5 centímetros extra de batalla que le puede permitir tener un espacio para las plazas traseras algo superior. No obstante, la forma de la caída del Pilar C puede mermar algo el espacio para la cabeza, mientras que el maletero es más generoso en el Seat: 510 litros contra los 485 litros del japonés. Ambos son coches similares en cuanto a habitabilidad interior.

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross: comportamiento

Ambos SUV pueden contar con versiones de tracción delantera o tracción integral, mientras que ambos modelos cuentan con un peso similar: aquí el Seat es algo mejor, ya que con un motor de potencia similar, pesa unos 60 kg menos. El Mitsubishi es un SUV tranquilo, pensado para viajar con la familia y orientado hacia el confort. El Seat, por su parte, sí que tiene un alma más deportiva y dinámica, sin duda uno de los SUV medianos más eficaces cuando llegan las curvas. En Seat saben muy bien cómo dotar de un buen comportamiento dinámico a sus coches y el Ateca es un buen ejemplo, mejor incluso que el Seat Arona y queda por ver cómo será el nuevo Seat Tarraco, una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2018

Seat Tarraco

Fuera del asfalto, ambos coches sufren, aunque en su parte positiva hay que decir que ambos coches cuentan con tracción integral y con modos específicos para salir del asfalto. En las cotas off-road ambos ofrecen cifras modestas. En el ángulo de ataque gana el Seat con 20,6 grados mientas que en el ángulo de salida el japonés se lleva la palma con 29,6 grados. La altura libre es de 189 mm para el Seat y de 183 mm para el Mitsubishi. Una vez más, muy parecidos en este apartado.

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross: motores

Aquí la cosa empieza a cambiar: la gama del Seat Ateca es muy amplia y completa, con motores diésel de entre 115 y 190 CV y motores de gasolina de entre 115 y, de nuevo, 190 CV. Con diferentes acabados, cambio manual o automático de doble embrague y tracción delantera o integral. Una enorme capacidad para elegir tu versión ideal: el nuevo Cupra Ateca y su motor de 300 CV será la opción perfecta para quien quiera un SUV deportivo de bajo coste.

En cambio aquí el Mitsubishi ofrece muchas sombras: solamente ofrece un motor, gasolina, de 163 CV: por mucho que duela, hay que decir que un coche así necesita una mecánica diésel, al menos si quiere triunfar en un mercado como el español. Bien, el Eclipse Cross cuenta con cuatro cilindros de 1.5 litros, turbo y que puede comprarse con un acabado básico y cambio manual, un acabado intermedio con cambio manual y automático CVT de 8 velocidades y un acabado superior, Kaiteki, disponible únicamente con cambio automático y el único con tracción integral. El Ateca arrasa en este apartado.

VÍDEO: ¡Lo tenemos! El Seat Arona 2018 en movimiento [TG]

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross: equipamiento

En cuanto a equipamiento vuelven las similitudes: el Seat ofrece un equipamiento muy variado, más justo en las versiones de acceso y más generoso en el FR. Lo bueno que tiene es que puedes completarlo hasta arriba de equipamiento por no demasiado dinero. El Mitsubishi, como buen coche japonés, cuenta con un equipamiento bastante cerrado según versiones y sin posibilidad de meter mucho equipamiento opcional. Si quieres un coche equipado hasta arriba, el Ateca ofrece mejores posibilidades de personalización.

Seat Ateca o Mitsubishi Eclipse Cross: precio

La gama del japonés es más simple así que empezaré por él: el precio del Mitsubishi Eclipse Cross parte en los 26.300 euros, aunque a día de hoy existe un descuento de 4.500 euros que deja a este SUV en 21.800 euros. La versión Motion, con descuento, se queda en 24.000 euros, mientras que el Kaiteki, más equipado, se dispara hasta los 32.790 euros, recuerda que con cambio automático y tracción integral de serie, así como un completo equipamiento de lujo. 

El Seat Ateca está disponible desde los 18.450 euros y alcanza, en su versión FR, con motor diésel de 190 CV, cambio automático y 4x4, en los 37.830 euros, sin descuentos. Para intentar ser más concreto compararé al Ateca y al Eclipse en igualdad de equipamiento. El Seat Ateca 1.4 TSI de 150 CV con acabado style, tracción delantera y cambio manual, sale, sin descuentos, por 22.960 euros. El Eclipse Cross con el acabado intermedio y 163 CV sale por 28.500 euros, 24.000 con descuento: a buen seguro el Seat se queda algo mejor de precio en comparación.

Estos dos SUV de tamaño medio son buenas alternativas entre sí. El Seat más conservador y con muchas más posibilidades para elegir motor o equipamiento. El Mitsubishi con más carácter y más atrevido, con una gama mecánica más justa pero perfecto si quieres ser diferente. ¡Con ninguno de los dos podrás subir el Everest como un marqués!

Todos los detalles de la gama del Mitsubishi Eclipse Cross