Siete vehículos que cambiaron el mundo de la automoción

Tesla Model S

Gustavo López Sirvent

Por unos motivos u otros, estos vehículos fueron pioneros

Por unos motivos o por otros, en la historia de la automoción moderna ha habido vehículos que pasarán a la historia. Los siete modelos que hemos elegido para este artículo bien podrían ser una veintena, porque los hay de todas clases y condiciones. No hay ni filias ni fobias hacia ninguno. Han sido elegidos al azar. Entre ellos, el Land Rover Defender, el Audi R10 TDI, el Volskwagen Escarabajo, el Bugatti Veyron, el Nissan Qashqai, el Tesla Model S o el 1886 Benz patente Motorwagen.

1. Land Rover Defender

Land Rover Defender

No importa a dónde vayas. Con el Land Rover Defender siempre te vas a sentir como en casa. En una granja, en la jungla, en la ciudad... En su concepción fue tan avanzado como una bota de agua, que es exactamente lo que usarías mientras lo conduces. En definitiva, un coche para ir a cualquier parte y que marcó una época.

2. Audi R10 TDI

Audi R10 TDI

Cuando un alto ejecutivo de Audi escuchó por primera vez el R10, pensó que algo no cuadraba. De hecho, su motor diésel era tan silencioso que el sonido que escuchó era en realidad el golpeteo de las llantas en la carretera. Desde su debut en 2006 y hasta que Porsche regresó a La Sarthe, solo los diésel han ganado Le Mans. Además, llevó la potencia diésel a las carreras. Nada más que añadir. 

3. Volkswagen Escarabajo

Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Beetle ha sido uno de los coches preferidos durante décadas por conductores de todo el mundo, debido a su economía de mantenimiento y a su reducido gasto de combustible. Además, inspiró el diseño del motor trasero del posterior Porsche 911. Su inconfundible silueta no pasa desapercibida allá por donde va, pasen los años que pasen. Volkswagen se lució.

4. Bugatti Veyron

Bugatti Veyron

¿Era realmente necesario un automóvil de carretera de 455 km/h? Por supuesto que no. Podría hacer preguntas similares sobre los alunizajes o sobre el Taj Mahal. Pero no se trataba de satisfacer una demanda práctica: se trataba de que la humanidad presumiera ante el universo. Y funcionó gracias a Bugatti. El Veyron fue, en principio, el Concorde de los automóviles deportivos.

5. Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

Hubo un tiempo mucho más simple cuando una berlina era una berlina y un hatchback era un hatchback. Luego apareció el Nissan Qashqai y, de repente, todo tomó prestado un poco de todo lo demás, y el panorama mundial del automóvil cambió para siempre. Probablemente para mejor. Nissan logró una mezcolanza que abrió el melón para la llegada de los SUV.

6. Tesla Model S

Tesla Model S

Antes de que llegara el Model S, tendrías que llenar tu automóvil a batería con electricidad nueva cada cinco kilómetros, más o menos. Lo que el mundo necesitaba era una máquina enchufable que pudiera hacer un viaje adecuado de, digamos, algo más de 450 kilómetros. En ese sentido, Tesla hizo lo que se pedía y lo que provocó que los eléctricos cobraran sentido.

7. 1886 Benz patente Motorwagen

Benz 1886

Era poco más que un carruaje de tres ruedas y timón. Pero tenía un motor, uno de gasolina de un solo cilindro, y su fabricante, Karl Benz, pasó a dirigir una empresa de automóviles bastante exitosa. Debería estar por ser el papá de lo que vino a continuación y sin él quizá no podríamos estar haciendo esta lista. Y era ¡1886!