Skoda Octavia RS: Luce la deportividad por bandera

Skoda Octavia RS

Gustavo López Sirvent

Este facelift del modelo checo llega en las variantes de carrocería berlina y Combi (familiar). Asimismo, tiene dos selecciones de diseño (RS Fabric y RS Suedia). Cuenta con un motor 2.0 TSI que entrega 265 CV y tanto en su exterior como en su interior despliega deportividad por todos sus poros.

La nomenclatura RS en el Skoda Octavia es sinónimo de deportividad. La marca de Mladá Boleslav la lleva utilizando desde el año 2000 y ahora presenta su nuevo facelift con dos selecciones de diseño (RS Fabric y RS Suedia), que están disponibles exclusivamente para el interior deportivo RS negro y dos variantes en su carrocería: berlina y Combi (familiar).

La actualización de este modelo de Skoda pasa por su motor 2.0 TSI que entrega 195 kW (265 CV), un aumento de 15 kW con respecto a su predecesor. Produce 370 Nm de par y siempre está acoplado a una transmisión automática DSG de 7 velocidades. Destaca, además, que tiene un alto grado de eficiencia gracias a que se le ha instalado el ciclo de Budack. 

Los avances también pasan por una nueva suspensión deportiva de serie, que se ha rebajado en 15 milímetros y, junto con la dirección progresiva y el diferencial de deslizamiento limitado VAQ controlado electrónicamente, garantiza una excelente tracción y dinámica de conducción en cualquier  terreno por el que te muevas.

Y como decíamos al principio, las siglas RS llevan implícitas mucha deportividad. Por esta razón se han incorporado escapes deportivos con salidas negras. Asimismo, el flamante software del motor fomenta el potente sonido de los coches. Hará que suban las revoluciones del propulsor cuando arranques y ofrecerá una sensación de conducción divertida con el modo Sport.

Este coche está repleto de detalles. Empezando por el marco de la parrilla de Skoda, los marcos de las ventanillas y los retrovisores exteriores están acabados en negro de alto brillo, al igual que las barras del techo del Octavia Combi RS familiar. 

También se pueden encontrar detalles en negro en el faldón delantero, al que se le ha dado un toque extra deportivo y está pintado del mismo color que los faldones laterales, y en el difusor trasero. En el típico estilo RS, el faldón trasero presenta una franja reflectante roja que se extiende a lo largo de todo el ancho del vehículo. Las ventanillas laterales traseras y la luneta trasera están tintadas (“Sunset”). 

La exclusividad continúa con las llantas de aleación Comet de 18 pulgadas negras y aerodinámicamente optimizadas y las nuevas llantas de aleación Elias cepilladas opcionales de 19 pulgadas en plata o antracita. 

Los modelos RS son las únicas variantes de Octavia que vienen con faros LED Matrix de serie. Incluyen luces traseras LED con intermitentes animados y la función Coming/Leaving Home animada. Además, vienen con un nuevo diseño del logotipo RS, que se puede ver tanto en la insignia exterior como en el interior.

Un habitáculo muy deportivo

El interior del Skoda Octavia RS está decorado en un deportivo color negro. La pantalla central de 13 pulgadas y el sistema de navegación están incluidos de serie, al igual que en el Combi la tapa de carga retráctil automáticamente. 

La nueva estructura de gama ofrece la posibilidad de elegir entre dos selecciones de diseño específicas de RS: la selección de diseño RS Suite opcional y la selección de diseño RS Fabric, que viene de serie. Los asientos deportivos con reposacabezas integrados y el nuevo logotipo RS están tapizados en tejido acolchado con costuras decorativas rojas en los respaldos de los asientos. 

La tapicería decorativa del salpicadero está recubierta de neopreno y tiene doble hilera de costuras en contraste en rojo. El neopreno también se combina con cuero artificial en los paneles de las puertas. Las tiras decorativas de las puertas tienen un acabado en negro brillante, mientras que el salpicadero presenta molduras en Black Middle Carbon. 

El volante deportivo multifunción de tres radios está tapizado en cuero, mientras que los pedales tienen un aspecto de acero inoxidable.

En el RS Suite Design Selection opcional, los asientos deportivos tienen tapizados perforados de microfibra Suedia y cuero artificial. En la superficie del asiento y en el respaldo se encuentran costuras adicionales de color rojo en contraste. Los asientos delanteros vienen de serie con ajuste eléctrico, función de memoria y ajuste de la profundidad del cojín del asiento. 

También ofrecen soporte lumbar ajustable y función de masaje de serie en el Octavia RS. La combinación de Suedia y cuero artificial también se puede encontrar en los paneles de las puertas de RS Suite Design Selection. El PAD en el tablero está cubierto de Suedia y presenta dobles filas de costuras en contraste en rojo.