Llega el SsangYong Torres, a medio camino entre un SUV compacto y un SUV grande

Es un nuevo SUV de 4,7 metros a medio camino entre el segmento C y el D que utilizará un motor de gasolina con posibilidad de GLP.

El nuevo SsangYong Torres llegará a finales de 2023 con unos precios que seguro que llaman la atención y un aspecto que tampoco va a pasar desapercibido.

Pero vayamos por partes. Primero, su imagen, que estrena el diseño que en SsangYong llaman "Powered by Toughness" con líneas rectas y rotundas que potencian el aspecto rudo y campero de su exterior.

Y es que en la marca aseguran que reinterpretan la herencia de la marca: no hay que olvidar que en sus inicios fabricaban todoterrenos robustos y duraderos como el SsangYong Korando o el Musso. 

En el nuevo Torres queda un poco de esa imagen llamativa de sus primeros modelos con unos pasos de rueda abultados que dan cabida a neumáticos de 17, 18 o 20 pulgadas y una cintura alta con ventanillas pequeñas y mucha chapa a la vista que le da un aspecto rudo.

También vas a encontrar detalles que hacen un guiño a los TT de antaño como las manillas en el capó, el portón con un detalle hexagonal que recuerda a las ruedas de repuesto colgadas detrás o que hayan publicado sus ángulos offroad: 18,2 grados de ataque, 21,7 ventral y 17,6 de salida, con un vadeo de 300 mm y una altura libre de 190.

Pero a pesar de todo, el Torres también tiene algunos detalles refinados como el pilar C más ancho pintado en gris metalizado o los faros delanteros full led con una firma lumínica inspirada en la constelación de la Osa Mayor.

Por medidas, este SUV de 4,7 metros está a medio camino entre los modelos compactos como el Korando (4,45 metros) y los grandes como el Rexton (4,85 m): sus medidas son 4.700/1.890/1.710 mm, muy parecidas a las del Skoda Kodiaq, por ejemplo.

Un motor, dos posibilidades, 4x2 y 4x4

El tren motriz que anima al nuevo SUV de SsangYong es el 1.5 turbo de inyección directa con 163 CV y 280 Nm que ya utilizan otros modelos de la gama, aunque el año que viene aparecerá un Torres eléctrico con batería de 73,4 kW y una autonomía de unos 500 km.

Por ahora, el gasolina será la única opción disponible junto a una variante GLP que le permitirá hacerse con la pegatina Eco. ¿Motor diesel? En la marca me cuentan que ni se lo plantean... lo cual es una pena porque en otros mercados fuera de Europa existe un 1.6 de unos 130 CV que tiene muy buena pinta.

Seguramente el modelo más vendido será la variante de tracción delantera con cambio manual, aunque también existirá una versión automática (con bloqueo central) por convertidor de par fabricada por Aisin y otra de tracción integral, únicamente automática.

Un interior sin botones

En el interior, en la marca del grupo KG Mobility han optado por eliminar de un plumazo los botones. El salpicadero está ocupado por tres pantallas: la del cuadro de relojes y otras dos de control. 

La principal de 12,3 pulgadas de aspecto flotante controla el sistema de infotainment, mientras que otra de 8" más abajo está dedicada al climatizador. En el apartado tecnológico, cuenta con los asistentes típicos en los coches modernos que lo elevan a un nivel 2,5 de conducción autónoma.

En el habitáculo se ha prestado atención a la amplitud y el espacio (por ejemplo, con un maletero de entre 839 y 1.662 litros) y a la calidad percibida tanto visual como por tacto y materiales. Por ejemplo, los asientos de serie son de tela negra, pero pueden ser de cuero negro o marrón.

El SsangYong Torres empezará a venderse en septiembre y partirá de los 34.000 euros, aunque tiene una serie de descuentos que lo dejan en un precio más que interesante de 31.000. El tope de gama, por su parte, costará 40.000 euros con la promoción.

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