¿Te imaginas un Opel Adam S con 230 CV?

Opel Adam S

Gustavo López Sirvent

El especialista en mecánica de coches TurboZentrum ha diseñado un turbocompresor que tiene como ventaja no sólo un rendimiento punta significativamente mayor, sino también una carga reducida sobre el turbocompresor. Asimismo, el turbo suministra la masa de aire estándar incluso a velocidades de sobrealimentación más bajas y, por lo tanto, también se puede ajustar teniendo en cuenta la durabilidad. 

Aunque no sea un OPC/VXR "real", el Opel Adam S es la variante superior de este pequeño coche urbano, que de serie cuenta con un interesante motor de 150 CV. Pero siempre hay alguien dispuesto a ir más allá, en este caso, la empresa especialista en mecánica de coches TurboZentrum. Estos alemanes han realizado una actualización turbo híbrida para el Adam S de 1.4L. 

El cambio más importante está debajo del capó, ya que los ingenieros han conseguido darle a este chiquitín hasta 80 CV más. ¡La optimización turbo Stage 2 aumenta así su potencia hasta los 230 CV! 

Una optimización de Etapa 2 se diferencia de una optimización de Etapa 1 en el tamaño de la rueda del compresor. Esto puede parecer simple, pero tiene su complejidad. En el primer paso se calculan las dimensiones y el contorno de las ruedas, que por un lado encajan en la carcasa del compresor y, por otro, armonizan con el resto del turbocompresor, especialmente con el eje de escape.

Dado que TurboZentrum es capaz de fresar ruedas de compresor según sus propias especificaciones, aquí siempre se puede lograr el máximo desarrollo de potencia, respuesta y rendimiento de primer nivel. La ventaja en este caso no es sólo un rendimiento punta significativamente mayor, sino también una carga reducida sobre el turbocompresor. 

El turbo suministra la masa de aire estándar incluso a velocidades de sobrealimentación significativamente más bajas y, por lo tanto, también se puede ajustar teniendo en cuenta la durabilidad. 

En el siguiente paso, la carcasa del compresor se fresa al tamaño requerido. Aquí también se optimiza el tamaño del hueco. Además, todas las actualizaciones de la Etapa 2 reciben rodamientos reforzados para hacer que el turbocompresor sea más duradero y así resistir el aumento de rendimiento.

El turbocompresor de este Opel está disponible bajo pedido con el número de turbo 781504-0014 a través de  info@turbozentrum.de, si bien la propia compañía no da cifras de su coste. El original cuesta 380 euros, con lo que éste, por su rendimiento, es de suponer que será mucho más caro. 

Además, si por un casual tienes un turbocompresor usado también lo puedes enviar a TurboZentrum para su optimización.