Toyota Camry o Volkswagen Passat. ¿Qué berlina elegir de las dos?

Toyota Camry 2019

Victor Delgado

Un japo muy ecológico.

¿Toyota Camry o Volkswagen Passat? A lo largo de los últimos años el Volkswagen es una referencia en el segmento de las berlinas que se sitúan en un escalón intermedio entre los modelos generalistas y los premium. Sin embargo, Toyota se acaba de sacar de la manga el Camry, que acaba de llegar a nuestro país para tomar el relevo del Avensis, convertirse en uno de los mejores coches híbridos... y poner en apuros al Passat. Su carta de presentación es una gama formada solo por motores híbridos pero, ¿será suficiente para triunfar? Te ayudamos a decidir qué coche elegir, Toyota Camry o Volkswagen Passat.

Sobriedad al poder

Volkswagen Passat 2019

No se puede decir que ninguno de estos dos modelos sea el colmo de la originalidad. Ambos tienen muy claro a qué tipo de clientes están dirigidos, y son aquellos que prefieren la sobriedad. Podríamos argumentar que el Toyota Camry es más novedoso por su reciente puesta a la venta, pero lo cierto es que tanto él como el Volkswagen Passat (prueba) son vehículos con un diseño que evita las estridencias en todo lo posible.

Muy buena calidad interior

Toyota Camry 2019

Por dentro, tanto el japonés como el alemán están construidos con materiales de muy buena calidad, así como con unos ajustes excelentes. La consola central del Toyota es asimétrica, lo que le da un toque exótico. Sin embargo, tampoco esperes un derroche de diseño en ninguno de los dos. La pantalla multimedia está un poco baja en los dos, y en cuanto a espacio ambos van sobrados, con cinco plazas relativamente reales y un maletero con más de 500 litros de capacidad.

En dinámica gana el Passat

Volkswagen Passat 2019 (interior)

Estamos ante dos auténticos 'barcos'. Coches con una longitud que, en el caso del nipón, se acerca peligrosamente a los 5 m. Por lo tanto, es normal que no puedas esperar un comportamiento de los más ágiles. Son coches enfocados a la comodidad de sus ocupantes y a tragar km... y baches, algo que hacen de maravilla. Pero si tengo que decantarme por uno en comportamiento, lo hago por el alemán: su dinámica de conducción es algo más viva.

Toyota Camry o Volkswagen Passat: equipamiento y motores

Toyota Camry 2019

El equipamiento de estas dos berlinas es muy amplio ya desde el nivel de entrada a la gama, y es que son coches de más de 30.000 euros. Así que puedes esperar climatización, llantas, pantallas digitales, etc. En cuanto a los motores, la variedad del Passat es muy grande pero el nuevo modelo acaba de llegar. Aun así, existen mecánicas diésel y de gasolina de entre 120 y 272 CV. Por su parte, el Camry solo se puede escoger con un sistema de propulsión híbrido con 218 CV. Aquí gana el Volkswagen.

Toyota Camry o Volkswagen Passat: precio

Volkswagen Passat 2019

El precio de estas dos berlinas, con las promociones actuales y sin tener en cuenta los descuentos que puedas sacarle al comercial de turno, arranca en una cifra muy parecida: 32.300 en el caso del Toyota y 33.245 si hablamos del Volkswagen. Por lo tanto, el precio no es un factor diferencial a la hora de decidirse por un modelo u otro.

Toyota Camry o Volkswagen Passat: conclusión

Toyota Camry 2019

Lo que sí te hará decantarte por el Toyota Camry o Volkswagen Passat serán aspectos como la dinámica de conducción, la facilidad de manejo, el espacio interior o el equipamiento de serie y opcional. No obstante, está claro que son dos coches muy parecidos en todo y que Toyota se ha fijado en un buen referente para reflotar las ventas de su berlina de representación en el viejo continente.